02 octubre, 2012

Buscando atajos en Guatemala

Buscando atajos en Guatemala

ShortcutPor José Raúl González Merlo
Prensa Libre
El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) anunció la semana pasada una “nueva estrategia de alianza con Guatemala” para el 2013-1016. El monto de la “asistencia financiera” será de US$525 millones y, de entrada, nos están aprobando un préstamo por US$200 millones. Seguimos endeudándonos para pagar por el gasto público. ¿Qué país ha salido de pobre con esa tendencia? El comunicado de prensa es un poema. Dicen que el crédito será usado para “para apoyar los esfuerzos de Guatemala para aumentar su espacio fiscal y ampliar las oportunidades para los segmentos más vulnerables de la sociedad.” Suena lindo, ¿no?

Si Capriles gana Cuba se queda sin petroleo venezolano

Si Capriles gana Cuba se queda sin petroleo venezolano

El candidato presidencial Henrique Capriles dijo estar dispuesto a sentarse con el mandatario cubano Raúl Castro para discutir el pago de los médicos –unos 30.000 según algunos analistas—que sirven en Venezuela, pero que no seguirá regalando petróleo a la isla.

“Si necesitamos los médicos cubanos pagaremos por ellos. Con el presidente Raúl Castro nos sentaremos a conversar de estos temas”, dijo Capriles. Sin embargo, agregó, “no podemos regalar” el petróleo.
“Detrás de eso estamos financiando un modelo político. Nosotros no vamos a financiar un modelo político, sea el que sea”, insistió. “No hay más regalos para otros países”.
El candidato de la oposición también rechazó cualquier intromisión de países extranjeros en las fuerzas armadas de Venezuela, aunque se abstuvo de mencionar a Cuba por nombre, y descartó apoyar a las FARC de Colombia, asegurando que Venezuela dejara “de ser un albergue para guerrilleros”. Capriles, que se reunió con periodistas internacionales por espacio de tres horas, añadió que todavía no ha decidido si anunciará antes de las elecciones el nombre de su vicepresidente, pero dijo que sabe quién sería su ministro de Defensa, del solo adelantó que será un General activo.

Diez razones para votar contra Chávez

Diez razones para votar contra Chávez

NumbersPor Carlos Alberto Montaner
Henrique Capriles ganó el amplio simulacro electoral del 2 de septiembre pasado. No es una encuesta precisa, pero sí una buena indicación de la tendencia. El próximo 7 de octubre debe derrotar a Hugo Chávez debido a las siguientes diez razones.
1 - La inseguridad y la violencia. Para la mitad de los venezolanos éste es el principal problema del país. Según el Observatorio venezolano de violencia, en el 2011 los delincuentes mataron a 19,336 personas. Durante los 14 años de chavismo, 150,000 personas han sido asesinadas. Caracas, más que una ciudad, es un matadero. El más sangriento de Sudamérica.
2 - El empobrecimiento progresivo. Según cifras oficiales recogidas en El Nacional, en los últimos 11 años el poder adquisitivo de los venezolanos cayó un 162%. El país padece la mayor inflación de América Latina. Los salarios aumentaron un 571%, pero los precios subieron un 733. (Sólo en Caracas, de acuerdo con la medición del economista José Tomás Esteves, los precios se multiplicaron por 13.56 desde la llegada de Chávez). Objetivamente, los venezolanos, cada año que pasa, son un 15% más pobres, aun cuando la nación, debido al precio del petróleo, ha ingresado más dinero que todos los gobiernos anteriores combinados desde que se independizó en 1823. Cuando Chávez llegó al poder, la economía venezolana era un tercio mayor que la colombiana. Ahora es un 21% más pequeña. (PIB de Colombia en PPP, 478 mil millones anuales. Venezuela, 378 mil millones). Es la ruina.

La OEA, un óleo en la pared

La OEA, un óleo en la pared

Printer-friendly versionSend to friendpor Cristina López G.

Cristina López es columnista de El Diario de Hoy (El Salvador) y estudiante de políticas pública en Georgetown University.
El departamento de comunicaciones y relaciones públicas de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA por sus siglas), ha hecho un excelente trabajo maquillando la realidad. Ediciones recientes de la Carta Democrática Interamericana incluyen a manera de prefacio, (dentro de su brillante y moderno diseño de bolsillo) una nota firmada por el Secretario Insulza que sirve para transmitir al lector la idea de que el señor Secretario se siente comprometidísimo con el contenido de la Carta Democrática.

Argentina: Cómo Argentina pasó de Keynes a Marx

Argentina: Cómo Argentina pasó de Keynes a Marx

Printer-friendly versionSend to friendIván C. Carrino comenta que en Argentina, durante "la década kirchnerista se han nacionalizado numerosas empresas, se han expropiado los fondos ahorrados de los jubilados, se intervino el mercado energético, se intervienen los servicios públicos y, como si esto fuera poco, la última semana se determinó la intervención total del mercado eléctrico con control de costos y precios incluido"... "en pocas palabras, Argentina pasó de Keynes a Marx".

por Iván C. Carrino

Iván C. Carrino es analista económico de la Fundación Libertad y Progreso (Argentina). Obtuvo su maestría en Economía de la Escuela Austríaca en la Universidad Rey Juan Carlos (España).

El tema impositivo

El tema impositivo

Printer-friendly versionSend to friendpor Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.
Lo primero para entender el significado de los impuestos es comprender que el aparato estatal está al servicio de la gente y que, por ende, los burócratas son meros empleados de los habitantes del país de que se trate. Esta subordinación de los agentes estatales a quienes residen en una nación se concreta en la obligación de los primeros a proteger y garantizar los derechos de los segundos, derechos que son anteriores y superiores a la misma existencia de los gobiernos.

El concepto de éxito empresarial de Obama

El concepto de éxito empresarial de Obama

Printer-friendly versionSend to friendpor Marian Tupy

Marian L. Tupy es analista de políticas públicas del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
En un discurso para sus partidarios en Roanoke, Virginia, el presidente Obama recordó el razonamiento de Elizabeth Warren para justificar impuestos más altos sobre los ricos. Como la profesora de leyes de Harvard que ahora está en campaña para representar al estado de Massachusetts en el Senado estadounidense, el presidente dijo: “Si usted ha sido exitoso, usted no logró eso por si solo. Si usted ha tenido éxito, alguien a lo largo del camino lo ayudó. Hubo un gran profesor en algún momento de su vida. Alguien invirtió en carreteras y puentes”. El presidente luego adoptó el razonamiento de la Sra. Warren y lo llevó a una retórica más elevada diciendo que “Si usted tiene una empresa, usted no la construyó. Otra persona hizo que eso fuera posible”.

EE.UU.: "Querido eterno líder"

EE.UU.: "Querido eterno líder"

Printer-friendly versionSend to friendpor Cristina López G.

Cristina López es columnista de El Diario de Hoy (El Salvador) y estudiante de políticas pública en Georgetown University.
Bien dice un buen adagio que el amor es ciego, refiriéndose con toda razón a que los sentimientos tienen la capacidad de obnubilar la racionalidad hasta el grado que deja de importar la apariencia física, los defectos del ser amado, sus errores y sus deficiencias. Lo anterior no tiene nada de particular y el adagio tiende a ser usado para justificar errores o para encontrarle la lógica a enamoramientos inexplicables.

Esperanza Aguirre y los cubanos

Esperanza Aguirre y los cubanos

Printer-friendly versionSend to friendpor Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner es periodista cubano residenciado en Madrid.
Hace cierto tiempo, la Universidad de Miami invitó a Esperanza Aguirre para que hablara de la legión de inmigrantes extranjeros radicados en Madrid. Ella era la presidenta de un gobierno regional, el más importante de España, y casi el 20% de los ciudadanos a los que servía procedía de otras naciones y culturas, primordialmente de Rumanía, Ecuador, Colombia, Perú y Marruecos. El panorama no era muy diferente al de Florida.

No hay comentarios.: