28 octubre, 2012

Colombia: Fiscalía levantó 191 órdenes de captura contra negociadores y asesores de las FARC – La Patilla

 
La Fiscalía colombiana anunció hoy que levantó las 191 órdenes de captura existentes en contra los 29 negociadores y asesores de las FARC en el proceso de paz con el Gobierno, para que puedan viajar a Cuba.
En adelante, “no podrán salir de Cuba ni regresar a Colombia sin autorización del Gobierno”, advirtió el titular de la Fiscalía, Eduardo Montealegre.
El fiscal aclaró que su suspensión “no implica la interrupción de los procesos” judiciales que afrontan estos guerrilleros.


Los negociadores y asesores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los del Gobierno que preside Juan Manuel Santos están convocados el 5 de noviembre en La Habana a una reunión preparatoria antes de que la negociación propiamente dicha comience el 15 del mismo mes en la capital cubana.
Las órdenes levantadas hacen parte de un total de 2.156 procesos activos a miembros de las FARC, guerrilla en actividad desde 1964 y con unos 9.000 combatientes, que por tercera vez se sienta a la mesa de negociación con un Gobierno colombiano en busca de la paz.
Son procesos por “homicidio, terrorismo, extorsión y rebelión entre otros, que serán priorizados de acuerdo con su gravedad y trascendencia nacional”, según indicó el fiscal general al anunciar que se prepara un “plan de contingencia” para impulsarlos.
De las 191 órdenes levantadas, 132 corresponden a Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, segundo al mando de las FARC, su portavoz internacional y ahora también jefe del equipo negociador de la guerrilla en el proceso iniciado formalmente en Oslo el 18 de octubre.
La que menos órdenes en su contra tiene, solo dos, es la holandesa Tania Nijmeijer (“Alexandra” o “Eillen”), que forma parte de la guerrilla desde hace diez años.
Montealegre precisó que 30 de las órdenes contra Marín tienen relación “con sentencias condenatorias por toma de rehenes, terrorismo, rebelión y secuestro, entre otros delitos”.
Marín está a la cabeza de un grupo conformado por Rodrigo Granda (“Ricardo Téllez”), representante de las FARC en varios países de Suramérica; Jesús Emilio Carvajalino (“Andrés París”), miembro del Estado Mayor insurgente; Luis Alberto Albán (“Marco León Calarcá”), delegado en México y Centroamérica, y Juvenal Ovidio Ricardo Palmera (“Simón Trinidad”), extraditado a Estados Unidos en 2004.
“Simón Trinidad” purga una condena a 60 años de prisión por toma de rehenes, y su participación en el proceso de paz, que previsiblemente será por medios virtuales, depende del Gobierno en Washington.
Además de las órdenes que afrontaban estos cinco líderes rebeldes, la Fiscalía General levantó las que pesaban sobre otros 24 guerrilleros reconocidos por el Ejecutivo como asesores de la FARC en el proceso de paz, entre ellos la holandesa Nijmeijer.
La extranjera, de 34 años y que llegó a Colombia como profesora de idiomas, tiene en contra una solicitud de captura por rebelión y una más con fines de extradición a Estados Unidos por secuestro.

No hay comentarios.: