28 octubre, 2012

Colombia: Hallan bonos a nombre de Marcha Patriótica en caleta de las FARC, señala Ejército


El decomiso se hizo en Nariño donde además se descubrió una cartilla de esa guerrilla con la que instruían a los nuevos integrantes, afirmaron fuentes castrenses. Voceros del movimiento indicaron que están investigando y en las próximas horas se pronunciarán.
En poder de la Fiscalía quedó una serie de elementos que decomisó el Ejército en las últimas horas en inmediaciones de zona rural de Leyva, Nariño, que fueron hallados en una caleta que, de acuerdo con la información castrense, pertenece al frente 29 de las FARC.
El hallazgo se dio luego de una ofensiva militar que se inició hace cerca de 20 días en la zona. Lo primero que descubrió fue un escondite en el que estaban camufladas granadas, fusiles y unos 20.000 cartuchos. Sin embargo, la información de inteligencia les indicaba que había otra caleta “con documentos valiosos”.


Así las cosas, un registro más profundo en la zona confirmó el dato que les entregaron a los militares de la brigada 23 del Ejército. El comandante de esa unidad, coronel Luis Cardozo, señaló que “se decomisaron dos computadores portátiles, cuadernos, agendas, teléfonos celulares y tarjetas sim card, entre otros”.
Pero no fue lo único que se encontraron. De acuerdo con la información recopilada se descubrieron 358 bonos de apoyo económico al movimiento Marcha Patriótica por valores de uno y cinco millones de pesos.
“Serán los entes de investigación judicial los que se encarguen de establecer las hipótesis por las que estaban esos bonos en esa caleta del frente 29″, sostuvo el coronel Cardozo quien precisó que esa facción guerrillera delinque en la zona entre Leyva y Rosario, en Nariño, y es el enlace de logística de los frentes 29 y 60.
Cada uno de los bonos tiene una leyenda alusiva al citado movimiento que son apoyadas con imágenes de la bandera de Colombia y una marca vertical a un costado en la que se lee ‘bono de apoyo’.
Sin embargo, las sorpresas no pararon ahí. Junto a los bonos había una cartilla de unas 140 páginas que es algo así como un manual de principiantes para quienes ingresan a esa guerrilla.
Fuentes de inteligencia manifestaron que el documento es de una alta calidad en cuanto a la impresión y encuadernación se refiere. En su contenido se cuenta la historia de las FARC, apartes de la vida de Simón Bolívar y de Manuel Marulanda Vélez, también hay textos sobre el proceso revolucionario.
“Lo que vimos de primera mano, pues el hallazgo es reciente, es que se cuenta pura ideología de esa guerrilla con la que buscan inducir a los nuevos integrantes en esa vida”, dijo la fuente.
Con respecto a los bonos, Semana.com se comunicó con voceros del movimiento Marcha Patriótica para indagar sobre la presencia de los bonos en esa caleta y manifestaron que en las próximas horas darán una declaración frente al hecho ya que están realizando todas las indagaciones.

No hay comentarios.: