21 octubre, 2012

Colombia: ¿Quién miente? – por Salud Hernández Mora

 
Cada día entiendo menos este proceso. Pensaba que se trataba de una dura negociación entre dos partes y que una de ellas representaba a ese 97 por ciento de colombianos que rechazan a las Farc. Pero empiezo a pensar que es un espectáculo que pretende dar apariencia de negociación a lo que es una entrega.
El plantón de este domingo en la plaza Simón Bolívar de Bogotá, así como declaraciones al estilo de las que hicieron esta semana la ministra de Justicia o los fiscales de Justicia y paz, lo demuestra.


Empecemos por hablar de secuestro. Puesto que Santos aseguró, durante los primeros meses de su mandato, que un inamovible para sacar la llave de la paz era liberar a todos los secuestrados, muchos creímos que lo cumpliría. Pero llegado el momento clave, se puso del lado de la guerrilla. Dijo con firmeza: “Hay que creerles”, cuando la banda terrorista aseguró que no tiene un secuestrado. Y pidió a las víctimas que aporten pruebas, una bofetada que llenó de ira y tristeza a familiares de cautivos.
Por eso, la Fiscalía convirtió el plantón de hoy, que organizó Erwin Hoyos y secundó País Libre, en una mascarada indignante. El viernes, los fiscales de Justicia y Paz afirmaron que sólo hay un secuestrado en manos de las Farc y que, de todas formas, como para dar contentillo a los que claman que son muchos, harán un despliegue en la plaza Simón Bolívar para que familiares de cautivos denuncien sus casos.
¿No será que pretenden difundir la imagen de mesas vacías, estilo consultas de los partidos, para demostrar al país y al mundo que eso de que hay secuestrados es una mentira?
Desde ya advierto que será una concentración esquelética, porque si ya fue un fracaso la marcha que se organizó después de que las Farc asesinaran a sangre fría a los 4 uniformados que llevaban 14 años en cautiverio, con más razón hoy solo habrá un puñado de ciudadanos. La convocatoria apenas ha tenido difusión: es domingo de puente y los secuestrados -vivos o desaparecidos- se han convertido en molestas cucarachas que hay que barrer bajo la alfombra.
No sé cómo a los fiscales no les da vergüenza proclamar tamaña falacia cuando sólo con los reportes que tengo -y carezco de los recursos investigativos de la Fiscalía-, en este momento, aparte del secuestrado que dijeron, hay diez personas en manos de las Farc, incluyendo cuatro ciudadanos chinos, y sin contar los 36 venezolanos que dijo Capriles y las decenas de quienes no volvieron a dar razón. Prefiero pensar que no hicieron bien el trabajo antes de creer que lo hacen con intenciones perversas. Por cierto, el Eln tiene 13 secuestrados.
También sorprende que el Presidente, Piedad Córdoba y las Farc coincidan a la hora de atacar a País Libre y digan que sus informes son falsos y esconden intereses ocultos. Hubiera esperado del mandatario un respeto por los que luchan con las uñas, desde hace 20 años, por un país mejor sin recurrir a las armas y de la mano de las víctimas.
En cuanto a lo de la Ministra, es de Ripley. Si asegura que ‘Simón Trinidad’ puede estar en la mesa, verá lo que demoran en pedir presos en Colombia para ir a tomar ron a Cuba. Otra estúpida entrega gratuita.
Si el Gobierno se amarrara los pantalones, evitaría, al menos, la rueda de prensa en Oslo. Ya verán el lamentable espectáculo de unas Farc vomitando mentiras al mundo, entre ellas, que las marchas del viernes, organizadas en buena parte por ellos, son expresión libre e indignada del pueblo libre.
Ojalá el Presidente y los negociadores hubieran acompañado a víctimas de los paramilitares en su largo recorrido por conocer la verdad sobre sus familiares secuestrados y desaparecidos, como hizo País Libre. Entenderían que negar las evidencias no reconcilia.

No hay comentarios.: