08 octubre, 2012

Cuba felicita a Chávez y EEUU le pide ‘tener en cuenta’ a la oposición

El opositor candidato presidencial Henrique Capriles Radonski habla tras peder las elecciones

AFP

Estados Unidos y Cuba, rivales históricos de la región, saludaron el proceso electoral en Venezuela, el primero instando al reelecto Hugo Chávez a “tener en cuenta” a los seis millones de opositores y el segundo manifestándole su “solidaridad y apoyo inquebrantables”.
“Creemos que las posiciones de las más de seis millones de personas que votaron por la oposición deben ser tenidas en cuenta en el futuro”, dijo el portavoz para América Latina del Departamento de Estado norteamericano, William Ostick, en un correo electrónico.
Washington, con quien Chávez mantiene difíciles relaciones, felicitó a los venezolanos por “la alta participación y la generalizada manera pacífica en la cual se desarrolló esta elección”, dijo Ostick, quien también destacó que Capriles rápidamente “aceptó públicamente” su derrota.
El gobernante de Cuba, Raúl Castro, felicitó a su par venezolano por su “histórico triunfo” en un mensaje publicado este lunes en medios locales.


“En nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este histórico triunfo, que demuestra la fortaleza de la Revolución Bolivariana y su incuestionable respaldo popular”, escribió Castro.
Destacó que la “decisiva victoria” de Chávez “asegura la continuidad de la lucha por la genuina integración de Nuestra América”, y le reiteró la “solidaridad y apoyo inquebrantables” del gobierno cubano.
Varios países latinoamericanos aliados ideológicamente con Chávez manifestaron la noche del domingo su satisfacción con los resultados de las urnas, que le dieron ganador con el 54,42% de los votos, frente al 44,97% que obtuvo su contendor Henrique Capriles Radonski, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras el escrutinio del 90% de las papeletas.
La presidenta argentina, Cristina Kirchner, fue la primera: “Hugo, hoy quiero decirte que has arado en la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has levantado la cosecha”, escribió en su cuenta oficial en Twitter, aludiendo a una cita de Simón Bolívar, prácticamente al mismo tiempo que las autoridades electorales anunciaban los resultados.
Este lunes, el ministerio de Relaciones Exteriores argentino informó que la mandataria se comunicó telefónicamente con su homólogo y le ratificó “la decisión de continuar trabajando en la profundización de la integración sudamericana”.
“Chávez vencedor con casi 10 puntos de diferencia! Viva Venezuela, viva la Patria Grande, viva la Revolución Bolivariana!”, afirmó el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, también en su cuenta de Twitter.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el resultado es el “triunfo” de la Alianza Bolivariana de las Américas y de América Latina.
“El triunfo del presidente Chávez es el triunfo de la democracia. No solamente es el triunfo del pueblo de Venezuela, sino también el triunfo de los países del ALBA y de América Latina”, dijo el gobernante, según una nota divulgada por la agencia gubernamental de noticias ABI.
El gobierno de Colombia envió un mensaje de felicitación a Chávez y al pueblo venezolano por su amplia participación, informó este lunes la cancillería. El gobierno de Bogotá “felicita al Presidente Hugo Chávez Frías por su triunfo y le desea éxitos en su nuevo período presidencial”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano en un comunicado.
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, le envió este lunes a Chávez “un fraternal saludo y mis felicitaciones por el triunfo electoral conseguido”.
Por su parte, Hong Lei, portavoz del ministro de Relaciones Exteriores chino, dijo este lunes en una rueda de prensa en Pekín que “el presidente Chávez fue reelegido y China le felicita por ello y desea que Venezuela consiga nuevos logros en el desarrollo del país bajo el liderazgo del presidente Chávez”.
“En los último años China y Venezuela mantuvieron buenas relaciones bilaterales. Estamos listos para continuar trabajando con Venezuela para elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel”, agregó.
La representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores, Catherine Ashton, pidió al presidente Chávez que aproveche su nuevo mandato para “tender la mano” a todos los sectores de la sociedad y para promover las libertades fundamentales.
“He tomado nota de la victoria de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales y me gustaría felicitarlo por su reelección”, indicó Ashton en un comunicado. “Con la victoria viene la responsabilidad”, agregó.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, se limitó a decir este lunes que el triunfo de Chávez fue “claro” y destacó la transparencia de los comicios.
“La participación ha sido una participación masiva, las elecciones han sido transparentes, el triunfo del presidente Chávez claro, y la subida de la oposición también”, afirmó García-Margallo a la prensa, antes de inaugurar un seminario en la Casa de América de Madrid.
El presidente Chávez, de 58 años, fue reelegido por tercera vez para gobernar seis años más Venezuela, país con las mayores reservas de crudo mundiales.

No hay comentarios.: