15 octubre, 2012

Dos estadounidenses ganan el Premio

Por JOSH MITCHELL

imageReuters
Miembros de la Real Academia de Ciencias de Suecia anuncian a los ganadores del Premio Nobel de Economía.
Dos economistas estadounidenses ganaron el Premio Nobel de Economía el lunes por su investigación sobre cómo relacionar diferentes actores en determinados mercados, tales como buscadores de empleos con empleadores y pacientes con riñones donados.
Alvin Roth, de la Universidad de Harvard, y Lloyd Shapley, de la Universidad de California en Los Ángeles, ganaron el premio "por la teoría de asignaciones estables y la práctica del diseño de mercado", dijo la Real Academia de Ciencias de Suecia.


"El Premio de este año concierne a un problema económico central: cómo relacionar diferentes agentes de la mejor manera posible", dijo la academia en un comunicado. "Por ejemplo, los estudiantes tienen que relacionarse con escuelas, y los donantes de órganos humanos con pacientes en necesidad de un trasplante. ¿Cómo puede lograrse tal correspondencia de la manera más eficiente posible? ¿Qué métodos son beneficiosos para qué grupos? El premio recompensa a dos académicos que han contestado estas preguntas en un viaje desde la teoría abstracta sobre asignaciones estables al diseño práctico de instituciones de mercado".
La academia dijo que los investigadores trabajaron de forma independiente en vez de hacerlo juntos, pero que la "combinación de la teoría básica de Shapley y las investigaciones empíricas, los experimentos y el diseño práctico de Roth han generado un campo floreciente de investigación y mejorado el desempeño de muchos mercados".

No hay comentarios.: