17 octubre, 2012

EEUU: El asesinato del embajador en Libia no tuvo nada que ver con el vídeo antimusulmán

EEUU: El asesinato del embajador en Libia no tuvo nada que ver con el vídeo antimusulmán – Libertad Digital

La administración Obama ha tardado casi un mes en reconocer lo evidente: que la muerte de Stevens fue un ataque deliberado en el aniversario del 11-S.
El ataque armado contra el consulado de EEUU en Bengasi, en el que murió el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, no estuvo precedido por protestas sobre un vídeo antimusulmán, según han informado fuentes del Departamento de Estado a la CNN. Estas fuentes definieron la inesperada emboscada como “un ataque sin precedentes” en la historia de la diplomacia reciente de Estados Unidos.


Detallaron, además, que no se registraron altercados y protestas por el vídeo de internet que se mofaba del islam en las inmediaciones de la legación el pasado 11 de septiembre, como ocurrió en otras capitales musulmanas como El Cairo (Egipto). El Gobierno de Obama ha detenido al autor del vídeo, con la excusa de que violó la libertad condicional.
A las 7:30 de la tarde de aquel día Stevens se reunió durante una hora con un diplomático turco y hasta entonces todo estuvo tranquilo en las inmediaciones y “no había nada inusual”. Poco después, Stevens, experimentado diplomático en el mundo árabe, se retiró a descansar sobre las 9 de la noche. Según los detalles del Departamento de Estado a las 9:40 las personas dentro del consulado vieron en las cámaras de seguridad cómo hombres armados invadían las instalaciones diplomáticas.
Estas declaraciones que desvinculan el ataque al consulado de Bengasi, donde fallecieron, además otros dos estadounidenses encargados de la seguridad, se producen la víspera de la investigación que un comité de la Cámara de Representantes de EEUU realizará sobre los fallos de seguridad y las características del ataque, que podría estar vinculado con grupos extremistas presentes en África.
Los detalles del Departamento de Estado de hoy contrastan con las declaraciones del 16 de septiembre de la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, que consideró que con la información disponible en aquel momento todo apuntaba a una reacción “espontánea” y violenta al vídeo antimusulmán en Bengasi.

No hay comentarios.: