Por JEFFREY SPARSHOTT y ERIC MORATH
WASHINGTON--La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en más de tres años y medio a medida que la economía continuaba añadiendo empleos, lo que podría significar un potencial impulso para la campaña del presidente Barack Obama en pos de un segundo mandato.
La tasa de desempleo cayó a 7,8% en septiembre de 8,1% el mes previo. Fue el menor nivel desde enero de 2009.
Las nóminas de empleo, obtenidas en un sondeo independiente de empleadores, crecieron en 114.000 el mes pasado, informó el viernes el Departamento de Trabajo.
Economistas encuestados por Dow Jones Newswires habían pronosticado un alza de 118.000 en las nóminas y una tasa de desempleo de 8,1%.
En una señal de crecimiento más firme, las cifras de nóminas correspondientes a agosto y julio fueron revisadas al alza. La cifra de agosto aumentó a 142.000 comparada con la lectura informada inicialmente de 96.000, y las nóminas de julio registraron un incremento de 181.000, frente a la estimación original de 141.000.
El Departamento de Trabajo informó el viernes que las empresas del sector privado fueron responsables de la mayor parte del crecimiento en las nóminas de septiembre, al crear 104.000 puestos de trabajo en el mes. Los gobiernos, en tanto, añadieron 10.000 empleos, al crecer las nóminas federales y estatales.
En el sector privado, el empleo aumentó en los servicios de salud así como también en transporte y almacenamiento. El sector manufacturero, en tanto, eliminó 16.000 puestos de trabajo.
El salario promedio aumentó 7 centavos a US$23,58 por hora, en tanto la semana laboral promedio registró un incremento de 0,1 hora a 34,5 horas.
Una medida más amplia de desempleo, que incluye a las personas que buscan trabajo y las que tienen empleos a tiempo parcial, se manutvo estable en 14,7% en septiembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario