06 octubre, 2012

Surgen razones para creer en el dólar

Por NICHOLAS HASTINGS

El mundo descendente del dólar debería volverse menos vertiginoso ahora.
La generalizada opinión de que Mitt Romney salió victorioso en el primero de los debates presidenciales televisados tal vez haya ayudado un poco.
Pero son las señales de recuperación que están apareciendo en la economía estadounidense las que harían la magia.
Esto ayuda a restaurar a Estados Unidos a la cabeza en la carrera de la economía, especialmente ahora que los datos de la mayoría de las otras grandes economías siguen mostrando señales de desaceleración.


En otras palabras, el dólar debería atraer respaldo no sólo debido a que EE.UU. posiblemente comience a endurecer su política, y ofrecer rendimientos más altos, más pronto que las otras grandes economías, sino también debido a que continúa beneficiándose de su estatus de refugio mientras otras economías siguen deteriorándose.
Hasta hace poco, cuando la recuperación de la economía estadounidense aún estaba en duda, el desempeño del dólar era impulsado por otras consideraciones.
La promesa de la Fed de una política monetaria más expansiva era vista como una razón para vender la divisa de ese país. Y cualquier dato positivo de EE.UU. era considerado un impulso para la percepción del riesgo y reducía el atractivo de los refugios seguros como el dólar.
No obstante, muchas cosas han cambiado desde mediados del mes pasado, cuando la Fed confirmó que estaba lanzando una cantidad ilimitada de expansionismo cuantitativo por el tiempo que fuera necesario para pergeñar una recuperación del empleo.
Desde entonces, el índice del dólar ha estado en alza.
Esta semana, las expectativas de una recuperación se han fortalecido debido tanto a los datos de la actividad fabril y no fabril, según las mediciones del Instituto para la Gerencia del Abastecimiento, que demostraron ser más altos de lo esperado, como el del empleo del sector privado, según las mediciones de ADP, las cuales fueron superiores a las previstas.
Ahora el mercado está a la espera de los datos de las nóminas no agrícolas que se publicarán el viernes para repetir el truco, y confirmar que la persistente política monetaria expansiva de la Fed finalmente está surtiendo efecto.
La confianza del mercado también ha sido alentada ligeramente por las sugerencias de que Mitt Romney ha acrecentado sus posibilidades de ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 6 de noviembre, al desempeñarse mejor que el presidente Barack Obama en su primer debate televisado del miércoles.
Aunque hay mucha incertidumbre sobre cómo afectaría una victoria de Romney la política fiscal y monetaria, la reacción inicial ha sido la de elevar las expectativas de que el abismo fiscal -que de entrar en vigencia a comienzos de enero golpearía a los contribuyentes- podría evitarse.
Pero el actual desempeño del dólar probablemente esté siendo impulsado más por acontecimientos fuera de EE.UU.
Primero en la lista está la eurozona, y la reticencia hasta el momento de España de buscar un rescate oficial. Sin eso, la crisis regional de deuda posiblemente continúe, y tal vez empeore, mientras incluso la economía alemana comienza a verse afectada por la desaceleración de otros países miembro.
En el resto del mundo, el panorama mundial apenas está mejor, e incluso Australia está respondiendo a la caída general de la demanda de materias primas con su propio sorpresivo recorte de tasas de esta semana.
Las especulaciones sobre un mayor expansionismo de la política monetaria en la eurozona, China y Japón continúan dominando la percepción del mercado, e incluso los precios del petróleo, que han estado ascendiendo durante largo tiempo por las expectativas de una recuperación global, comienzan a caer.
Los precios del petróleo podrían fortalecerse nuevamente si se intensifican las tensiones en Medio Oriente. Pero si los inversionistas comienzan a preocuparse sobre el riesgo de un conflicto militar, entonces el flujo de dinero hacia los refugios seguros posiblemente aumente y presione el dólar incluso a alzas mayores.

No hay comentarios.: