16 octubre, 2012

EL MANDATO PETROLERO DE CHÁVEZ

El aferro de Chávez al poder dependerá de su capacidad de reconvertir su revolución social para hacerla económica y políticamente sostenible, pero eso solo lo logrará atrayendo inversión extranjera.
 
      venezuela
     
Juan Barreto/AFP/Getty Images
      Empleados de la venezolana PDVSA se manifiestan en apoyo a la compañía en su enfrentamiento con el gigante estadounidense ExxonMobil.
  Los venezolanos de forma abrumadora han otorgado otros seis años de mandato al presidente Hugo Chávez –para muchos a expensas de la libertad y de más clientelismo, pero para la mayoría para alargar un largo proceso de devolución económica (devolviendo recursos económicos a los ciudadanos, normalmente a través de servicios públicos) y de populismo socialista (¿o socialismo populista?).

ESCENARIOS POSTELECTORALES EN VENEZUELA


¿Qué panorama político se vislumbra en este nuevo sexenio?

AFP/Getty Images


En contra de muchos pronósticos nacionales e internacionales, Chávez volvió a ganar las elecciones, que al final no eran tan reñidas sino bastante claras. La primera lección de estas presidenciales es reconocer, queremos o no, que la mayoría de los venezolanos son chavistas. La segunda es que no hay que tener demasiada fe en los sondeos que, salvo una, no acertaron. En tercer lugar, estos comicios señalaron que incluso unida, la oposición todavía no representa un cambio político. En cuarto lugar, las elecciones pusieron en evidencia el declive del chavismo y el auge de la oposición.

No hay comentarios.: