26 octubre, 2012

Elecciones EE.UU. 2012: Romney reprocha a Obama el «escaso» crecimiento de la economía

Elecciones EE.UU.

La Casa Blanca, sin embargo, se felicita por el incremento del 2% del PIB, más de lo esperado

En la presentación de su programa económico -medidas ya anunciadas, pregonadas ahora con mayor énfasis al entrar en la recta final de campaña-, el republicano Mitt Romney consideró «escaso» el dato de crecimiento de la economía estadounidense en el tercer trimestre. 

Horas antes de su mitin, la Casa Blanca se felicitó por el nuevo dato que se acababa de hacer público: de julio a septiembre, la economía creció un 2%, más de lo esperado y por encima del 1,3% que el PIB aumentó en el segundo trimestre. Con todo, la cifra es moderada.
«Hoy recibimos el último dato económico desanimante producido por las políticas del presidente Obama», dijo durante su intervención en Iowa, donde Romney cargó las tintas sobre la mala marcha de la economía estadounidense, por más que ese estado tiene una de las cifras de paro más bajas del país (5,2%, frente a la media nacional de 7,8%).
Desde la campaña de Obama se aseguró que el nuevo dato es «otra evidencia de que, aunque hay trabajo por hacer, nuestra economía está saliendo de la peor recesión desde la Gran Depresión».
A pesar de la mejora, la cifra del crecimiento anual, que es del 1,7%, queda lejos del 6,3% que había en el momento de la reelección de Ronald Reagan, según compararon los republicanos.
La mención de Reagan era para advertir que aunque el paro esté en estos momentos en el 7,8%, cerca de la tasa de desempleo que había en noviembre de 1984, que era del 7,3% (ningún presidente ha sido reelegido con una tasa mayor), en realidad la economía crecía entonces mucho más.

Promesas del republicano

En su intervención, Romney recordó sus principales propuestas, como la promesa de crear doce millones de puestos de trabajo en cuatro años, lograr la independencia energética de Estados Unidos en ese mismo plazo (más autorizaciones de perforaciones petrolíferas de las que concedería Obama; mayor atención al sector del carbón, que se considera perjudicado por la actual Administración) y la elaboración de presupuestos equilibrados en cada uno de los ejercicios (con recortes presupuestarios no especificados, pero que no afectaría a Defensa).

No hay comentarios.: