26 octubre, 2012

Un coche bomba en Damasco revienta el alto el fuego entre Gobierno y rebeldes

Internacional

Grupos opositores sirios confirman el fracaso de una tregua que ya nació muerta antes de su entrada en vigor. Las fuerzas del régimen aseguran que «responden a las fuentes del fuego y persiguen a los grupos armados»


Un potente coche bomba ha estallado este viernes cerca de una zona de juegos infantil en el sur de Damasco y las primeras informaciones apuntan a un gran número de víctimas, según activistas opositores en la capital siria. La explosión en el barrio suní de Daf al Shok, al sur de la capital, confirma el fracaso de la tregua temporal entre los rebeldes y el Gobierno que entró en vigor este viernes, con motivo de la fiesta musulamana del sacrificio.

Antes de la explosión, activistas y grupos de la oposición siria aseguraron que el alto el fuego ya había comenzado a hacer aguas en varias provincias del país tras unas primeras horas de calma. Por su parte, el Ejército sirio acusó a «grupos terroristas armados» de haber violado el alto el fuego en varias provincias del país. Las fuerzas del régimen aseguraron que sus tropas habían respetado la tregua pero se vieron «obligados» a responder a los ataques.
«En aplicación del comunicado del cese de operaciones militares y su derecho a responder, nuestras heroicas fuerzas armadas tratan con estas violaciones y responden a las fuentes del fuego y persiguen a los grupos armados», señaló el Ejército.
La red de activistas sobre el terreno Comités de Coordinación Local denunció que, a media mañana, el número de violaciones del alto el fuego decretado con motivo de la Fiesta del Sacrificio ya alcanzaba las 95, según pudieron documentar sus colaboradores. De igual forma, los Comités señalaron que al menos 26 personas han muerto este viernes por la violencia, cuatro de ellas mujeres.
La mayoría de las víctimas mortales se registraron en la provincia de Idlib (noroeste), con diez, mientras que en Homs (centro) hubo siete muertos, otros seis en Damasco y su periferia, dos en Derá (sur) y otro más en Alepo (norte).

«La tregua se ha hundido»

El presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, reconoció que «la tregua se ha hundido». Este grupo recogió la muerte de al menos 15 personas, entre ellas tres soldados gubernamentales. Abderrahman reseñó entre las acciones violentas la explosión de un coche bomba en el barrio damasceno de Al Tadamu que no causó víctimas, o el ataque con morteros sobre el aeropuerto militar de Mezze, también en la capital.
Pese a que la comandancia del Ejército Libre Sirio (ELS) se ha comprometido formalmente con la tregua, siempre que no haya agresión previa por parte del régimen, otras facciones rebeldes insistieron en que no la respetarían. El portavoz de una facción del ELS llamada Ansar al Islam (partidarios del islam), Abu Muaz, aseguró que su grupo, que se basa principalmente en Damasco y en sus cercanías, no se compromete con la tregua y puede atacar al régimen si lanza ofensivas o redadas, informa la agencia Efe.
El grupo extremista Frente Al Nusra también había anunciado el miércoles que no se siente implicado con el compromiso del cese de las operaciones militares y aseguró, en un comunicado, que combatirá al régimen «hasta la victoria». El portavoz del ELS dentro del país dijo que «más del 80% de las comandancias del ELS» le habían asegurado que cumplirían el alto el fuego.
El momentáneo cese de las operaciones armadas esta mañana ha dado la oportunidad a los opositores de recuperar las manifestaciones pacíficas, y varias provincias han sido escenario de protestas, como Derá (sur), Deir al Zur (noreste) y Homs (centro) para pedir la caída del régimen de Al Assad.

No hay comentarios.: