22 octubre, 2012

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.Genera confianza. La visita que hizo Enrique Peña Nieto en septiembre a Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú ya rinde frutos. El Presidente electo transmitió un buen mensaje: entre sus prioridades estará América Latina. Él es calificado como “un hombre pujante” que, con seguridad, va a mirar más hacia América Latina, aseguró el empresario venezolano de las telecomunicaciones Oswaldo Cisneros. México, dijo, puede jugar un rol muy importante para que las economías de Latinoamérica tengan un mayor crecimiento.


II.¿Dormidos? El Senado ignoró las reservas del PAN y del PRI sobre democracia sindical. Las comisiones del Trabajo y Estudios Legislativos insistieron en la redacción intacta de la minuta de la reforma laboral enviada por los diputados. Inédito: el dictamen en comisiones no incluye reserva alguna, ni siquiera encorchetadas, tradición de las redacciones de propuestas en dictámenes a discusión. Pregunta al senador panista Javier Lozano: ¿Por qué si los líderes charros roban a los trabajadores a manos llenas, en 12 años de panismo no se hizo nada y ahora, súbitamente, quieren meterlos en cintura?
III.En el IFE se están moviendo para sacar el caso Monex por las vías jurídica y de fiscalización lo más rápidamente posible... pero el asunto viene con sorpresas, pues varios elementos muestran que no sólo el PRI utilizó los monederos electrónicos de esa empresa, sino también gobiernos estatales y candidatos del PRD y del PAN. En esto está la investigación del organismo que encabeza Leonardo Valdés Zurita, determinando si hay violaciones de la ley por varios partidos o lo que hicieron puede considerarse legal. Pero de que le darán carpetazo... Ni lo dude.
IV.A punta de marchas. Como si fuera su único recurso, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador convocará a movilizaciones si el PRI y el PAN pretenden aumentar el Impuesto al Valor Agregado de 15 a 22% y privatizar Pemex. Tras la toma de protesta a los integrantes de la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional en Guerrero aseguró que el próximo gobierno, en alianza con el PAN, pretende que la Cámara de Diputados apruebe el aumento al IVA. El tabasqueño estará mañana en el Senado para dar línea a sus acólitos respecto a la reforma laboral.
V.En Quito, Ecuador, la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, abogó por equiparar leyes y normas nacionales para judicializar delitos en uno u otro país, para una más eficaz estrategia hemisférica de combate al crimen organizado transnacional. Suscribió dos acuerdos de cooperación con la Fiscalía General de Ecuador, cuyo titular es Galo Chiriboga. “Las fortalezas de unos países se tienen que compartir con otros para que todos podamos avanzar como hemisferio, adecuando, por supuesto, los instrumentos a los sistemas de justicia y seguridad de cada nación”, afirmó. Cuentan que capturó con su discurso.
VI.Agitación. Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, responsabilizó al secretario de Gobierno, Jesús Reyna, de los  recientes conflictos sociales en Michoacán. Según el perredista, el encargado de la política interna de la entidad quiere ser gobernador e intenta desestabilizar al jefe del Ejecutivo, Fausto Vallejo. Zambrano aseveró que, debido al estado de salud del mandatario, Reyna García es quien decide. Al gobernador le da risa que todos los días el PRD lo enferme de algo nuevo. Una pena. Mejor que los del sol azteca dejen de hacerle  ruido a Vallejo. Con la batallita de las normales buscan esconder el boquete financiero heredado por Leonel Godoy, uno de los suyos.

No hay comentarios.: