30 octubre, 2012

¿Ganó Chávez las elecciones? ¿Venezuela es una democracia?


¿Ganó Chávez las elecciones? ¿Venezuela es una democracia?

A raíz de las elecciones en Venezuela, la victoria de Hugo Chávez está siendo calificada por fuentes predecibles como una legitimación de su régimen. "La victoria del presidente Chávez es una victoria para la democracia", declaró el presidente populista de Bolivia, Evo Morales. La fuerte participación de la oposición en las elecciones refuerza aún más la idea de la legitimidad de Chávez en las mentes de algunos así como los que hacen referencia a la noción de que "el pueblo ha hablado".


Si bien el candidato opositor Henrique Capriles reconoció su derrota, sería un error interpretar el resultado electoral como un fiel reflejo del sentimiento popular. Esto por cuanto Chávez manipuló el proceso electoral con tanta firmeza contra su rival que es sorprendente  que le haya ido tan bien a la oposición (obtuvo cerca del 45 por ciento de los votos). Pregúntese esto: si  lo siguiente hubiese ocurrido en su país —tal como sucedió en Venezuela— ¿ aceptaría el resultado?  A continuación, algunos ejemplos de lo  que la oposición enfrentó durante  su campaña:
  • El gobierno descalificó a algunos de los principales candidatos mediante legalismos.
  • Chávez utilizó ilimitados recursos del Estado para explícitamente llevar a cabo su campaña de reelección. Por ejemplo, canales estatales de televisión transmitían propaganda chavista, y edificios estatales también mostraban propaganda oficialista.
  • Las apariciones televisivas de Capriles estaban limitadas a tres minutos diarios, mientras que Chávez aparecía durante horas a la vez en todos los canales de televisión,  como lo demanda la  ley..
  • El padrón electoral contenía irregularidades o era al menos cuestionable. Desde 2003 hasta 2012 el número de votantes registrados aumentó de 12 millones a casi 19 millones, a pesar de que la población creció tan solo unos pocos millones durante ese período. 14 de 24 estados en Venezuela tienen más votantes registrados que personas con capacidad para votar. Hay miles de votantes registrados con edades entre 111 y 129 años.
  • Las papeletas de votación fueron impresas de tal manera que los votos de muchas personas que pensaron que estaban votando por Capriles fueron contabilizados como votos para un tercer candidato.
  • El gasto del gobierno aumentó en un 30 por ciento durante el último año; 8 millones de personas de alguna manera dependen directamente del gobierno para su ingreso o reciben dádivas de este.
  • Chávez cerró el consulado de Miami, hogar de miles de posibles partidarios de Capriles, obligándolos a votar en el consulado de Nueva Orleans o a perder su derecho al voto.
  • El gobierno intimidó a votantes, incluyendo a empleados públicos, al insinuar que su voto no sería secreto.

Esta es una lista incompleta. A esto súmele el hecho de que Chávez controla todas las instituciones estatales—incluyendo el Ejército, el Congreso, la Corte Suprema, el Consejo Nacional Electoral, el monopolio nacional de petróleo, etc.— ejerce control sobre casi todos los medios de comunicación (incluyendo gran parte de la prensa privada, cuyos derechos han sido violados) y mantiene al sector privado a raya a través de controles de capital y otras formas de represión económica. El abuso de poder ha sido bien documentado por el Washington Post, Mary O’Grady del Wall Street Journal, The Economist y otras fuentes (ver aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, y aquí [en inglés]).
Venezuela dejó de ser una democracia hace mucho tiempo. Eso no quiere decir que el esfuerzo de la oposición fue en vano.  Al contrario, y a diferencia de años anteriores cuando esta boicoteó la política electoral, la oposición mostró a los venezolanos y al mundo hasta dónde llegaría el régimen con sus trucos sucios, hasta qué grado violaría la ley y socavaría el proceso electoral —y aún así los opositores a Chávez obtuvieron un importante apoyo el día de las elecciones.
Así que… ¿Ganó Chávez las elecciones? Yo creo que no, pero el punto es que en realidad no se sabe con certeza ya que no fueron elecciones justas. Solo podemos afirmar que en todo sentido relevante, Chávez está encabezando un régimen autoritario. No dejemos que este ejercicio electoral nos haga pensar lo contrario.
Publicado por Ian Vásquez ,

No hay comentarios.: