09 octubre, 2012

Habría desaparecido el 'cuerpo' de El Lazca

Habría desaparecido el 'cuerpo' de El Lazca

Reportes difundidos este martes señalan que el cadáver del capo, presuntamente abatido por la Marina, ya no está en poder de las autoridades

  • 1
  • 2
  • 3
La escena de la zona en la que marinos abatieron a dos presuntos zetas, uno de ellos presuntamente Heriberto Lazcano

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre.- La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer la noche de este lunes que “existen fuertes indicios” de que la tarde del domingo fue abatido Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, uno de los fundadores y principal líder del cártel de Los Zetas, durante un enfrentamiento en Progreso, Coahuila.
Sin embargo, reportes difundidos este martes señalan que el cadáver del capo ya no está en poder de las autoridades.


Dos versiones de la desaparición del cuerpo circulan de manera extraoficial. Una indica que la noche del domingo se presentaron supuestos familiares a reclamar el cadáver y se lo habrían llevado, aunque otra menciona que un comando entró a la funeraria durante la madrugada del lunes para rescatar los restos.
La Armada de México, en su comunicado, explicó que el domingo elementos navales repelieron una agresión perpetrada con granadas y armas de grueso calibre, donde perdieron la vida dos presuntos delincuentes, entre los que supuestamente se encuentra El Lazca, ex militar originario del estado de Hidalgo.
El comunicado de la Semar expone que después de haber sido abatidos los agresores “posteriormente se supo que existen fuertes indicios de que uno de ellos corresponde al cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano (a) El Lazca”.
La Semar agregó que los cuerpos fueron puestos a disposición de las autoridades locales correspondientes.
De acuerdo con un perfil criminal elaborado por la Procuraduría General de la República, El Lazca, proclive a la violencia y a la traición, ingresó a los 17 años al Ejército y a los 24 años solicitó su baja. Fue reclutado por el cártel del Golfo.
“Fuertes indicios” de la muerte del Lazca
Heriberto Lazcano, principal líder de Los Zetas, es uno de los capos más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos.
La Secretaría de Marina (Semar) tiene indicios de haber abatido a Heriberto Lazcano Lazcano, líder de Los Zetas, tras un operativo realizado por elementos navales el pasado domingo en Progreso, Coahuila.
La dependencia federal precisó que durante un recorrido implementado por la Armada de México en esa entidad contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, elementos navales se enfrentaron con un grupo delictivo tras responder a una agresión con granadas y armas de fuego, cayendo abatidos dos presuntos delincuentes, entre los que presuntamente se encuentra  Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca.
Según la Semar, tras el enfrentamiento fueron puestos a disposición de las autoridades del gobierno de Coahuila los cadáveres de los dos presuntos delincuentes abatidos, obteniéndose “fuertes indicios” de que uno de ellos podría ser Heriberto Lazcano Lazcano, por lo que se realizarán diversos análisis para determinar si las pruebas periciales y forenses determinan la plena identidad del delincuente, quien también es conocido como Z-3 o El Verdugo.
La Armada de México precisa que aproximadamente a las 13:30 horas del pasado domingo, en atención a diversas denuncias ciudadanas, se tuvo conocimiento de que personas armadas integrantes del crimen organizado se encontraban en el área de Progreso, Coahuila, por lo que se realizó un patrullaje por esa área para verificar la información.
De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Marina, el personal naval, al circular en vehículos oficiales en esas inmediaciones, fue agredido con granadas y armas de fuego desde un vehículo, resultando herido por proyectil de arma de fuego un elemento de esta institución.
Durante este enfrentamiento, dos presuntos delincuentes fueron abatidos, poniéndose a disposición de autoridades locales los cadáveres y los objetos decomisados.
“Se obtuvo información que una vez que se realizaron las primeras pruebas forenses correspondientes, se alcanzaron indicios que señalan que uno de los cuerpos es de Heriberto Lazcano Lazcano (a) El Lazca, líder principal de la organización delictiva de Los Zetas. La Secretaría de Marina está en coordinación con las autoridades del estado de Coahuila y estará al tanto de las conclusiones del análisis pericial correspondiente”, precisó la dependencia federal.
En este operativo fueron aseguradas dos armas largas, un tubo lanzagranadas, con 12 granadas útiles, además de un tubo lanzacohetes con dos cohetes, cargadores y cartuchos para arma de fuego diversos

No hay comentarios.: