31 octubre, 2012

Historia (secreta) del triunfo (II)



Historia (secreta) del triunfo (II)


En el PAN no han resuelto la debacle en la elección presidencial, y la ex candidata Josefina Vázquez Mota ha callado ante las imputaciones del presidente Felipe Calderón que fue ella, y nadie más, responsable de su derrota.

Calderón tiene parte de razón, pues hizo una mala campaña, al escuchar a muchos y desoír a su equipo, que llevó la planeación a la esquizofrenia. Pero hubo más. La crisis económica mundial de 2008 golpeó al gobierno, y electoralmente empujó al PAN hasta seis puntos por debajo de su piso, que nunca recuperó la candidata.


Vázquez Mota no era ante los ojos del Presidente una candidata viable, y cuando el abanderado de la izquierda Andrés Manuel López Obrador rebasó en los tracking polls al priista Enrique Peña Nieto, selló la suerte de la panista al buscar protegerlo ante la amenaza que le representaba el tabasqueño.
 
Vázquez Mota fue víctima del éxito de la estrategia de su cuarto de guerra para descarrilar a Peña Nieto. La racional, elaborada por quien manejó la opinión pública de Calderón casi todo el sexenio, Rafael Giménez, era reproducir el escenario de 2006, donde los panistas polarizaron la elección y provocaron el naufragio del PRI.


Cuando Calderón contendió contra López Obrador hace seis años, lograron la incubación del miedo, con lo cual el candidato de izquierda perdió los suficientes votos independientes e indecisos, con los que le ganó el panista. La polarización no se podía plantear con el PRI en 2012, sino a partir de aplastar al PRI y a su candidato.
 
Giménez diseñó la campaña de contraste en contra de Peña Nieto de los compromisos incumplidos y la vinculación entre gobernadores y personalidades del PRI con el narcotráfico y la corrupción. La campaña contra Peña Nieto del “no cumplió”, arrancó la primera semana de abril, cuando tenía 40% de las preferencias electorales, contra 31% de Vázquez Mota y 28 de López Obrador.


El 28 de abril añadieron los spots sobre estados priistas infectados por violencia, y una nueva ronda de compromisos incumplidos. Para el 10 de mayo, la campaña había tenido un gran éxito, y las preferencias de voto, según el tracking poll -encuesta diaria para medir el pulso del electorado a partir de las estrategias- elaborado por el equipo de Vázquez Mota, Peña Nieto había caído a 35%, por 33% de López Obrador y 31% de la panista.
 
Peña Nieto tomó un respiro, y el 12 de mayo se volvió a separar a cinco puntos de López Obrador y a seis de Vázquez Mota. El equipo de la panista colocó nuevos spots sobre incumplimiento de promesas, y entre el 19 y el 21 de mayo, según el tracking poll, había un empate técnico en la punta, con López Obrador a la cabeza: 35%, contra 34% de Peña Nieto y 30% de Vázquez Mota.


El 22 de mayo, López Obrador subió todavía un punto más. Y el 28 de mayo arrancó la nueva campaña de spots, “tú me conoces”. En ellos mostraban a Peña Nieto junto al ex presidente Carlos Salinas, al ex líder del PRI Humberto Moreira, bajo ataque por el endeudamiento en Coahuila y la falsificación de documentos cuando fue gobernador, y a Tomás Yarrington, el ex gobernador de Tamaulipas presuntamente vinculado al narcotráfico, entre otros.
 
Ese spot, de acuerdo con el tracking poll, llevó a López Obrador seis puntos porcentuales arriba de Peña Nieto y Vázquez Mota, 38% a 32% de las preferencias de voto, y un mes antes de la elección, el 2 de junio, Peña Nieto y Vázquez Mota venían en picada, con 30% de la tendencia de voto cada uno, contra 37% de López Obrador.


La tendencia hacía inevitable la victoria del tabasqueño, si no se actuaba rápidamente. La decisión fue hecha con el más puro pragmatismo. El presidente Calderón ordenó tácitamente al equipo de Vázquez Mota cambiar radicalmente la estrategia y apuntar las baterías hacia otro enemigo, López Obrador, conocido desde 2006 y al que le temía en caso de que llegara a la Presidencia.


Todo crujió en el PAN y en el cuarto de guerra de Vázquez Mota, al saber que con esa decisión la sacrificaba, con lo que inició una lucha fratricida de la cual no se han recuperado.

No hay comentarios.: