15 octubre, 2012

HRW afirma que las bombas de racimo usadas en Siria son de producción rusa

la proxima guerra bombas de racimo en siria de produccion rusa
Occidente vuelve a la carga y sigue con su estrategia de mezclar cada vez mas a Rusia en el conflicto sirio. La penúltima acción fue la del avión civil que interceptaron procedente de Rusia y que supuestamente transportaba material militar para el régimen de Bashar al-Assad. Hoy se le intenta colgar el muerto de las bombas de racimo que según la organización Human Rights Watch (HRW), se están usando en la guerra de Siria por parte del ejército regular en los últimos días.

Tales bombas están prohibidas por numerosos países aunque precisamente los países productores de ese tipo de armas, a saber, Rusia, China, Estados Unidos, están fuera del tratado que firmaron unas 77 naciones para erradicar su uso, llegándose a considerar crimen de lesa humanidad a cualquier país que las utilice.

De ahí que sea para Occidente tan interesante mezclar a Rusia, uno de esos productores de bombas de racimo, como suministrador de tales armas que Assad al parecer ha usado en los últimos días contra el ejército rebelde sirEn un informe que se divulgó ayer, el grupo pro
derechos humanos sostiene que existen pruebas de que el régimen lanza estas bombas y ha mostrado un vídeo en el que aparecen restos de esa munición halladas en zonas pobladas, señaló Efe.

Según HRW, algunos de los restos provienen de bombas de racimo tipo RBK-250 o submuniciones AO-1Sch, ambas de fabricación rusa.

"El desprecio de Siria por los civiles es evidente en su campaña aérea, que parece que incluye el lanzamiento de bombas de racimo sobre áreas pobladas", indicó el director de Armas de HRW, Steve Goose.

En el año 2010, en la Convención de Oslo, se prohibieron expresamente estas armas, su producción, su almacenamiento y su exportación a otros países sin excepción. Bueno, sin excepción no exactamente... Los principales países productores no parecen estar bajo estas normas. Y no nos referimos precisamente a Rusia, como acusa HRW solamente, sino a Estados Unidos, que las usó en los bombardeos de Yugoslavia en 1999 y ahora se echa las manos a la cabeza porque Siria las utiliza en la guerra contra los insurgentes.

Según Human Rights Watch, la mayoría de los restos de bombas de racimo se han encontrado en la carretera que atraviesa la localidad de Maarat al Nuaman, en la provincia de Idlib, donde en los últimos días ha habido fuertes combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.


Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha desmentido la información sobre el que las bombas de racimo usadas en Siria sean de producción rusa. “No hay confirmación. Esta región está llena de armas que vienen a Siria y a otros países de la región en cantidades descomunales y de una manera ilegal […]. La región está repleta de armas y es muy difícil determinar quién, de dónde y cómo suministra a la zona municiones u otro tipo de armamento”, señaló el Ministro de Exteriores.

Según los datos de HRW, entre el 9 y el 12 de octubre las fuerzas sirias usaron estas bombas en varias provincias del país. Una munición de racimo o bomba 'clúster' es la que se abre en el aire solo cuando ha alcanzado una determinada altura y entonces esparce por una gran superficie una gran cantidad, centenares o decenas de submuniciones, normalmente de distintos tipos (antipersonas, perforadoras, incendiarias, etc.)

Tarde o temprano llegará el momento en el que la situación militar en Siria llegue a tal punto que Occidente necesite que el Consejo de Seguridad de la ONU se posicione con claridad para una mayor y libre intervención militar. Para cuando llegue ese momento necesitarán que la opinión pública acepte la "necesidad" de una guerra y para ello hay que neutralizar el mayor obstáculo que hay a día de hoy en el Consejo de Seguridad: Rusia. Nada mejor que demonizar a sus autoridades y retratarlas como el foco del problema; lo único que está impidiendo solucionar el conflicto en Siria.

No hay comentarios.: