15 octubre, 2012

Vince Cable: "Europa podría quedar sumida en la guerra si se derrumba el Euro"

la proxima guerra vince cable consecuencias de un colapso del euro
El Secretario de Comercio del Partido Liberal Demócrata dijo que las consecuencias potenciales de la caída del euro eran "incalculables" y que "no hay garantía automática" de que el continente no se desintegraría en un conflicto.

Sus comentarios se producen días después de que el Premio Nobel de la Paz fuera otorgado a la Unión Europea en reconocimiento a su éxito en evitar el conflicto desde la Segunda Guerra Mundial.

En su intervención en el Festival de Cheltenham Literary, el señor
Cable dijo: "Creo que tenemos que hacer un balance de que si la eurozona se desenvolviera de una manera que destruyera el proyecto europeo - y existe el riesgo de que eso pueda ocurrir - las consecuencias serían absolutamente incalculables.

"Tendemos a olvidar, hasta que se nos recordó la semana pasada con el Premio Nobel, que el proyecto europeo se construyó con el fin de rescatar a Europa del nacionalismo radical y del conflicto. No hay garantía automática de que eso no volverá de nuevo."

David Cameron ha dicho que la actual crisis en la zona euro será una oportunidad para que Gran Bretaña renegocie su relación con la UE.

La semana pasada, sugirió que este nuevo acuerdo se podría poner ante los votantes en la forma de un referéndum con el fin de obtener el "consentimiento nuevo" para la adhesión británica.

Michael Gove, el secretario de Educación, se dice que dijo a sus amigos que el Reino Unido debe amenazar con abandonar la UE a menos que amplios poderes sean traídos de vuelta de Bruselas. Se dice que él cree que, a diferencia de muchos dentro de la UE, el Reino Unido es bastante fuerte como para prosperar como nación comercial sin el apoyo del mercado único.

En el show de Andrew Marr, en la BBC, Philip Hammond, el Secretario de Defensa, coincidió en que el "estado de ánimo" se estaba endurecimiento entre los parlamentarios conservadores, y agregó: "El punto sobre el que Michael está reflexionando - y muchos de nosotros sentimos - es que no estamos satisfechos con la relación actual.

"El ambiente ha cambiado ... porque por primera vez en una década, los que se sienten incómodos con la forma en que la relación se ha desarrollado vemos una oportunidad para renegociar.

"Tiene sentido para que Gran Bretaña esté en el mercado único, pero también restablecer la relación, para que así tengamos un equilibrio de competencias que funcionen para Gran Bretaña y para el pueblo británico".

En el evento de Cheltenham, titulado "La austeridad, el euro y nosotros", el señor Cable dijo, sin embargo, que era difícil para Gran Bretaña influir en el mundo por su cuenta. Sostuvo que el euro es "muy valioso" para Gran Bretaña y debe ser apoyado.

"Se nos va a oir muy alto si el Euro se desmorona", dijo. "Creo que en el fondo hay suficiente sentido común y un sentido de supervivencia para evitar que esto se salga de control.

"Si es así, me temo que las consecuencias para nosotros van a ser horribles.

"Somos sólo un dos por ciento de la economía mundial. Así que lo que ocurre en China o en la zona del euro tiene enormes implicaciones con las que nos encontramos.

"Si a ellos les va muy mal, eso nos hará daño, independientemente de lo que hagamos en casa. Creo que tenemos que tener un cierto grado de humildad sobre lo que podemos lograr en el país, aunque podemos seguir intentándolo."

No hay comentarios.: