Germán Martínez Cázares / ¿Se
va Elba? Claudio sigue
"Lo social", "lo
social", "poner lo social en el centro de la atención" clamó la
semana pasada el rector de la UNAM, José Narro Robles. Se montó en el discurso
simplista de criticar al sistema económico y culparlo de la pobreza. (Boletín
UNAM-DGCS-622). "El modelo económico actual ya dio lo que tenía que
dar", sentenció el rector, como algunos de sus alumnos, de esos enfundados
en camisetas del "Che" Guevara, que al estudiar historia
"pasaron de noche" la lección de la caída del muro de Berlín.
Precisamente haber colocado "lo
social" en el centro de la agenda de nuestros gobiernos y soslayar
"lo liberal", ha retrasado el desarrollo del país. ¿No es la
Constitución Política mexicana, firmada desde 1917, la primera Ley Fundamental
"social" del siglo XX? Pronto cumplirá un siglo la consagración de
las "garantías sociales" a favor de campesinos y obreros. ¿Qué
ganancias les ha traído ese bla-bla-bla social? Reclamar la vuelta a "lo
social", cuando lo indispensable es profundizar la tibia liberalización
lograda, es tan antimoderno, como pedirle a nuestra máxima Casa de Estudios
retorne a su cualidad de "Real y Pontificia" Universidad de México.
El modelo que "ya dio lo que
tenía que dar" es justamente esa visión de Estado poderoso y gasto
irresponsable, de la que tenemos ahora mismo evidencia plena, por ejemplo, en
la incertidumbre de España, en el descrédito de Venezuela, o en la propia UNAM
"hinchada de burocracia y administración" (Gabriel Zaid).
Detrás de la defensa al modelo social
de gobierno, hay un desfile de beneficiarios y buscadores de renta pública que
impulsan engordar la influencia del Estado en la sociedad, para agotar la
iniciativa individual y mantener la prebenda gubernamental. Ese desfile grita
proclamas a favor del "pase automático" a la universidad pública,
para luego reclamar "privilegios sindicales" a la incompetencia. ¿No
es ese el espectáculo que nos brindan los resistentes a la democracia sindical
y la transparencia de la reforma laboral en discusión en el Senado?
Ese grito de "viva lo
social" y "muera el liberalismo" tiene un punto de partida
claro: la deficiente educación mexicana. ¿Cuántas veces habrá reclamado el
rector de la UNAM la llegada de mejores alumnos a su universidad? Sin duda,
menos ocasiones, que las que ha reclamado mayor presupuesto público.
La educación es libertad, ha dicho
desde la terquedad cívica, Claudio X. González Guajardo, convertido en
contrapeso del Sindicato de maestros y conciencia libertaria de la educación.
Como pocos comprometidos con la libertad, entendió que ésta nace o aborta en el
aula. Estamos cosechando en educación las épocas en las que con discursos
"sociales", nunca se habla de evaluación magisterial, ni de calidad
educativa, ni menos de democracia sindical o profesionalización docente.
Muchos de esos conceptos y exigencias
a los maestros y al Estado, los ha recuperado y evidenciado, los ha escrito en
el pizarrón de las tareas nacionales pendientes, Claudio X. González. La ruta
modernizadora y liberadora de la educación mexicana está ya en la memoria de su
organización: Mexicanos Primero.
¿La maestra Elba Esther Gordillo se va
de la dirigencia sindical? Esta semana se reúnen los maestros en un Congreso
Nacional Extraordinario del Sindicato, en Rosarito, Baja California, para
reformar sus Estatutos, renovar su dirigencia y definir su relación con el
nuevo gobierno federal.
El Sindicato de maestros en relación a
su conducta frente al futuro gobierno de Peña Nieto tiene claro un reclamo que
sólo Claudio X. González ha hecho contundentemente, a los propios profesores y
al Presidente electo: la transformación -no la administración- de la educación,
pasa por eliminar, para siempre, el acuerdo corporativo de prebendas
"sociales" que el gobierno permite o entrega al sindicato.
La consigna es liberar a la educación
y para ello no sirve la vuelta a "lo social" que se propone desde la
UNAM, sino el aprecio por el liberalismo, que es, diría Ortega y Gasset,
"suprema generosidad". Como la de Claudio.
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