22 octubre, 2012

Morena; se vende al mejor postor

R I C A R D O   A L E M á N 
Itinerario político
Morena; se vende al mejor postor

Aún no se cumple un tercio de la instalación de los comités estatales del Partido Morena –de AMLO-, cuando ya es imposible "tapar con un dedo" el cochinero en que ha derivado la construcción del nuevo partido político.

Nadie sabe bien a bien de dónde sale el dinero, pero fluye en grandes cantidades; suficiente como para pagar el acarreo de cientos y en ocasiones miles de simpatizantes, pertrechados con todo lo necesario para la industria del mitin, la protesta y el aplauso.

¿Quién paga? ¿Quién pompó?, es la pregunta de no pocos seguidores de Morena y del ex candidato presidencial, AMLO, quienes ven con sorpresa que la mayoría de los comités estatales están quedando en manos de ex priistas, ex panistas, de empresarios trapecistas –y oportunistas-, que literalmente compran la franquicia de Morena. En otras palabras, que los comités estatales de Morena, con el aval de AMLO, son entregados al mejor postor.

Y la duda crece, sobre todo porque en algunos casos abunda el dinero fresco, contante y sonante, lo que contrasta con el lento flujo de recursos que sostenían a Morena, antes de cortar el dinero público que se triangulaba desde el Gobierno del Distrito Federal a Morena. ¿Quién paga hoy el costoso aparato de mover a la militancia, llevar a los simpatizantes a actos y mítines, realizar asambleas y preparar los consejos estatales? Una organización de ese tamaño no es barata y tampoco la puede financiar cualquier ciudadano de a pie.

No, esa tarea es propia de políticos profesionales, vividores del poder y la política que lo mismo han militado en el PRI, que en el PAN y en las izquierdas –incluso de vividores del poder que han militado en el derechista Partido Republicano de Estados Unidos-, que literalmente han comprado la franquicia de Morena, con el aval de AMLO. ¿Quieren pruebas?

En el Itinerario Político del 29 de agosto pasado, revelamos en exclusiva que –además de venderen 60 millones de pesos una candidatura al líder del SME, Martín Esparza-, López Obrador vendió una candidatura a Diputado federal por el PT, al ultraderechista y empresario de medios –en México y Estados Unidos-, Jaime Bonilla Valdés, quien es ciudadano mexicano y nortemericano, dueño de estaciones de radio en Tijuana y El Paso, y quien le regaló a AMLO toda la campaña de su candidatura presidencial en esa región del País.

Ese miércoles 29 de agosto documentamos que Bonilla Valdés no sólo militaba en el Partido Republicano de Estados Unidos, sino que fue administrador de la campaña del derechista candidato presidencial John McCain. También revelamos que Bonilla había comprado la franquicia de Morena en el estado de Baja California y que buena parte del dinero para financiar Morena provenía precisamente del Partido Republicano. Y también gracias a ese negocio redondo, Jaime Bonilla Valdés despacha hoy como Diputado federal por el PT.

Bueno, pues resulta que el pasado sábado, en una de las más escandalosas asambleas para la construcción del Partido Morena –celebrada precisamente en Tijuana-, una multitud de seguidores de AMLO montaron una verdadera rebelión contra Jaime Bonilla Valdés, quien literalmente compró la franquicia de Morena, organizó y financió las asambleas previas a la instalación del comité estatal de Baja California –y maniobró toda la instalación del propio Comité Estatal-, hasta los detalles más finos, como aislar a AMLO de las bases. Y sí, si existía alguna duda... dejó colgados de la brocha a los militantes y seguidores de AMLO.

"Andrés, te están engañando...", le gritaban a AMLO sus seguidores, quienes no pudieron entrar al evento y menos acercarse al dos veces candidato presidencial. Y es que el dueño de la franquicia de Morena en el estado de Baja California, el ultraderechista Jaime Bonilla Valdés, controló todo, al propio AMLO, a quien resguardaban seis guaruras.

Y seguramente algunos incautos se negarán a ver el cochinero sobre el que se construye Morena. Y si aún tienen dudas, valdría la pena que vieran el video que sobre la instalación del Comité Estatal de Morena en el estado de Aguascalientes difundió Milenio televisión, el pasado miércoles.

En el video se ve y escucha a AMLO dando instrucciones para que ninguno de los asistentes a la asamblea constitutiva del comité estatal, hable con la prensa (en especial con Milenio), sobre las irregularidades, trampas, inconformidades y el cochinero de imposición y antidemocracia que reina en esas asambleas.

¿De qué tamaño será el "cochinero", como para que AMLO instruya a sus fieles a mentir; a esconder la verdad?

Queda claro; Morena será otra empresa familiar para depredar el dinero público. ¿O no?

No hay comentarios.: