28 octubre, 2012

Paraguay ratifica órdenes contra guerrilleros – VOA Noticias

Se trata de dos cabecillas de la guerrilla colombiana de las FARC sindicados de participar en el secuestro y asesinato de la hija del ex presidente Raúl Cubas.
La justicia de Paraguay mantiene vigente la orden de captura internacional contra dos negociadores de la guerrilla de las FARC que participan en la mesa de diálogo con el gobierno colombiano.


La decisión pesa sobre Rodrigo Granda y Orlando Jurado Palomino, que son buscados por el secuestro de Cecilia Cubas, hija de un ex presidente paraguayo.
El jefe de Interpol en Paraguay, Silvio Escobar, dijo haber comunicado a la Secretaría General de la Interpol “que sigue vigente la orden de captura” tanto para Rodrigo Granda, alias ‘Ricardo Téllez’, como para Orlando Jurado Palomino, alias ‘Hermes Aguilar’, según la agencia estatal IP.
Granda y Jurado Palomino son requeridos por la Fiscalía paraguaya por su presunta implicación en el secuestro en septiembre de 2004 cerca de Asunción de la hija del ex presidente Raúl Cubas (1998-1999), Cecilia, que fue hallada sin vida en febrero de 2005.
Según la Justicia paraguaya, los miembros de las FARC participaron en el entrenamiento de los responsables del secuestro y también en las negociaciones sobre el rescate.
El comisario Escobar reconoció que en estos momentos sería difícil que se pueda concretar la detención de Granda y Palomino, pues prevalecen criterios políticos sobre los jurídicos y el proceso de paz en marcha les otorga una especie de protección diplomática.
La comisión negociadora de las FARC se encuentra ya en Cuba, luego de la instalación de la mesa de conversaciones en Oslo, Noruega.

No hay comentarios.: