Hoy amanecí revisando la prensa sobre el tema petrolero y encontré dos trabajos de alta factura periodística en el diario la Verdad de Maracaibo y en el diario Tal Cual de Caracas.
La colega Daniela García entrevista al Diputado a la Asamblea Nacional Elías Matta y de él obtiene cifras vergonzosas en torno al declive en el manejo de la industria principal de los venezolanos. Mientras que en Tal Cual el colega José Suárez Núñez hace un análisis del último informe de Fortune 500, donde aparecen las 500 primeras empresas del globo, en el que PDVSA ocupa el lugar número 36 tras haber estado entre las cinco primeras antes del zarpazo rojo rojito de 1999.
Importante lectura cuando se avecinan tiempos de tempestad económica para el 2013 o antes de que termine el año en curso.
AQUÍ EL TRABAJO DE “LA VERDAD”:


Cuentas por pagar de PDVSA superan su patrimonio

Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com
La petrolera tiene cuentas por pagar por $ 108 mil 271 millones, frente a un capital de $ 73 mil 883 millones. Desde el año 2009, ante su acelerado ritmo de endeudamiento, los pasivos de PDVSA superan su patrimonio, denuncia Elías Matta, diputado de la Asamblea Nacional
La imagen corporativa de Petróleos de Venezuela (PDVSA) no es la única que está en rojo. Las cifras en sus balances contables también lo están.
Tras el acelerado ritmo de endeudamiento que mantiene desde 2009, las cuentas por pagar de la empresa más importante del país ahora superan su capital.
Los pasivos de la petrolera se ubican en 108 mil 271 millones de dólares, frente a un patrimonio de 73 mil 883 millones de dólares, de acuerdo con cifras al cierre del año 2011, denuncia Elías Matta, diputado de la Asamblea Nacional (AN).
Para el parlamentario zuliano, que forma parte de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, las cifras son alarmantes.
“En términos contables estos son números en rojo para la empresa. El patrimonio debería ser mayor al pasivo. Pero vemos que en este momento la relación está al revés”.
El ratio del pasivo de la empresa entre su patrimonio, o la relación que existe de capital y cuentas por pagar, se ubica en 1.46, de acuerdo con números de 2011.
Matta indica que el ratio siempre debería ser menor a 1, pero en el caso de Petróleos de Venezuela desde 2009 sobrepasa el mínimo recomendado.
Crecimiento de la deuda
La deuda financiera de PDVSA, que incluye solo los compromisos adquiridos a través de la emisión de bonos, muestra un crecimiento desde 15 mil 478 millones de dólares en 2008, hasta 34 mil 892 millones de dólares al cierre del año pasado.
El endeudamiento total; que contempla la emisión de títulos valores, cuentas por pagar a proveedores, impuestos pendientes entre otros pagarés; refleja un incremento desde 60 mil 319 millones de dólares en 2008 a 108 mil 271 millones de dólares el año pasado.
En cambio el patrimonio de la empresa, muestra apenas un crecimiento de 71 mil 513 millones de dólares en 2008 hasta 73 mil 883 millones al cierre de 2011.
Matta indica que las cuentas no incluyen los compromisos adquiridos con China, cuyos pagos se deben hacer a través de la entrega de barriles de petróleo.
En los cálculos de los pasivos totales no está contemplado el monto de la deuda por las expropiaciones por parte de la empresa petrolera estatal.
¿Justificable?
El parlamentario indica que la estatal mantiene una política de endeudamiento acelerado, cuyos recursos están destinados a mantener gastos, mas no para hacer inversiones en el área petrolera.
Adicionalmente el aumento de la deuda se presenta en un período en el que la empresa obtuvo altos ingresos por concepto de venta de petróleo, gracias a los elevados de las cotizaciones del crudo en mercados internacionales.
En los años 2008, 2009, 2010 y 2011 se registran precios promedio del petróleo en 86, 57, 72 y 101 dólares por barril, respectivamente, de acuerdo con cifras del Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet).
Otra nota en la prensa de hoy lunes 29 viene en el diario Tal Cual firmada por ese gran periodista del área petrolera, el experimentado maestro de las nuevas generaciones José Suárez Núñez, quien analiza el prestigioso informe anual de la Revista Fortune referente a las petroleras globales. Otra razón para explicarnos el fracaso y el robo de la chorocracia petrolera criolla.
AQUÍ EL INFORME DE “TAL CUAL”:
SEGÚN INFORME ANUAL DE FORTUNE 500 SOBRE 2011

Pdvsa bajó a la posición 36 de las petroleras mundiales

Un estudio hecho por Pemex en 2002 la ubicaba como líder en las cuatro áreas más sensibles del negocio 
La estatal ya no tiene los más bajos costos en descubrimiento, desarrollo, extracción y producción
La acreditada revista zuliana Petroleum, en su edición de septiembre, desempolvó un estudio de la geóloga mexicana Marcela Ibarra Gallegos, funcionaria de la empresa petrolera estatal Pemex, publicado en febrero de 2003, para compararlo con los resultados de otras transnacionales que operan en la región.
El estudio destaca cuatro aspectos sensibles del negocio petrolero: los costos del descubrimiento de un barril de petróleo; el desarrollo, la extracción, y la producción. En el informe de la geóloga mexicana, hay que tomar en consideración el juicio del editor de Petroleum, Jorge Zajía, que además de exitoso en esa posición, tiene como profesión original la de ingeniero petrolero, que trabajó en la industria petrolera nacional.
El informe no fue un estudio pagado, sino ordenado por Petróleos Mexicanos para contrastar los costos y resultados, con las operadoras transnacionales que operaban en la región. En los resultados que se anexan en un recuadro, Petróleos de Venezuela resulta con los costos más bajos en descubrir un barril de petróleo, desarrollarlo, extraerlo y producirlo.
No fue un aviso publicitario pagado, que por esos años Pdvsa estaba en el número 3 del ranking mundial de Fortune Magazine, en el escrutinio anual de las 500 empresas mundiales más productivas, detrás de ExxonMobil y Saudi Aramco.
Ocho años después, en el informe anual de Fortune 500, Petróleos de Venezuela había descendido a la posición 66 y subió en 2011 al puesto 36. En esa encuesta de 2011, los diez primeros puestos pertenecían a BP, las chinas Sinopec y CNCP, State Gris, Chevron y ConocoPhillips.
PALO ABAJO La fecha mágica de 2002, revela que Pdvsa punteaba entre las tres corporaciones más grandes, y se fue deslizando cuando el actual gobierno asumió el control absoluto de la empresa petrolera estatal y su politización total.
Destaca los tres aspectos que más interesan del barril de petróleo a los administradores de las compañías petroleras; inversionistas, ingenieros petroleros, geólogos: Los costos del descubrimiento de petróleo y gas; costos de desarrollo; costos de extracción y costos de producción.
En los costos de descubrimientos está la suma de todos los gastos en que incurrió la empresa para identificar las “áreas que pueden contener reservas de petróleo y gas”.
AHORA NOS SUPERAN En la lista de Fortune 500 divulgada en Julio pasado, que corresponden a las operaciones del año 2011, registra a las empresas latinoamericanas Petrobras y Pemex en el ranking 23 y 24. La colombiana Ecopetrol alcanzó la posición 303 en la lista de Fortune, bajo los rubros de los montos de facturación y de ganancias.
En la lista de Fortune 500, ocho de las primeras diez compañías mundiales son petroleras. En el registro de las operaciones del 2011, divulgadas en julio del 2012, Royal Dutch Shell, ocupó el primer lugar con una facturación de 480.000 millones de dólares y 30.900 millones de dólares en ganancias netas.
En esta ocasión ExxonMobil ocupa el segundo lugar, seguida de Wal Mart, la mayor tienda por departamentos del mundo. Entre las 8 primeras empresas del mundo, están la petrolera británica BP, las chinas Sinopec y CNPC, y las estadounidenses State Gris, Chevron y Conoco Phillips.
Añádale a estas dos informaciones la referente a la actuación del “ahijado de PDVSA” el corredor de la Fórmula 1 (¿un venezolanísimo deporte de la burguesía global transnacional?) Pastor Maldonado quien -desde el gasto que va llegando a los mil millones de dólares el próximo año- no termina de correr bien, siempre tiene algún problema y en medio de ese chorro de dinero solo una vez alcanzó el primer lugar en una competencia.
La trae Tal Cual hoy:

Maldonado casi detrás de la ambulancia

Pastor Maldonado, de la escudería Williams, apenas logró una “actuación incolora” en el Gran Premio de la India, 17a. válida de la Fórmula 1 de 2012. Maldonado salió en el puesto 9 de la parrilla, perdió posiciones apenas salió y finalmente terminó en la posición 16; alegó inconvenientes por culpa de otro piloto.
El ganador fue el alemán Sebastian Vettel, de Red Bull, con el español Fernando Alonso, de Ferrari, en segundo lugar, tras una espectacular actuación después que arrancó en la quinta posición. El tercer lugar lo logró el australiano Mark Webber, también de Red Bull, con los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button de quinto, ambos con GBR/McLaren Mercedes. Es de señalar que Vettel dominó la carrera “de punta a punta”.