30 octubre, 2012

RUNRUNES DE VENEZUELA. NELSON BOCARANDA


Aunque estaría en lo que podríamos llamar “el reposo del guerrero” el caudillo ha estado evaluando, con encuestas diarias en la mano, el desenvolvimiento de los candidatos elegidos por su dedo en los estados más cruciales para su revolución. Añádale la reacción negativa en algunas localidades que han provocado -hasta ahora- únicamente la renuncia del candidato a la reelección en el estado Trujillo, Hugo Cabezas, tras protestas de las bases y un cúmulo de acusaciones de corrupción, documentadas por los mismos rojos, que hicieron llegar a Miraflores. Propiedades en ese estado y en Anzoátegui y Caracas serían cuestionadas por los pesuvistas locales.


En la mira los estados Anzoátegui, Mérida, Táchira, Bolívar y Guárico para tomar alguna acción antes de que comience oficialmente la campaña electoral. El peor evaluado hasta ahora por los electores rojitos, después de Cabezas, es Aristóbulo Istúriz. Si deciden que el ministro de la Defensa Rangel Silva ocupe la candidatura trujillana sería reemplazado en el despacho o por el general de División Carlos Alcalá Cordones, actual Comandante General del Ejército o por el jefe del Comando Estratégico Operacional, Mayor Gral. Wilmer Barrientos.
Por otro lado Chávez si ha estado evaluando algunas medidas de libertad para varios de los presos políticos del su gobierno. Las medidas sustitutivas de prisión deberían anunciarse la semana próxima o antes.

PDVSA EN ROJO:

En el año 2003 estaba en el puesto número 3 del ranking mundial de Fortune Magazine en el escrutinio anual de las 500 empresas más productivas detrás de Exxon-Mobil y SaudiAramco. Hoy ocupa el puesto número 36 en el mismo informe de 2011. Otra noticia fue la que entregó a los medios el diputado Elías Matta dando cuenta que los pasivos de la petrolera se ubican en 108.271 millones de dólares frente a un patrimonio de 73.883 millones de la misma moneda. ¿Roja rojita?

MEDIO

¡AY PAPÁ!:

Son muchos altos funcionarios del régimen así como la casi totalidad de la boliburguesía roja rojita que -sabiendo de la pésima calidad que hoy tiene la educación pública-  tienen sus hijos en estos y otros colegios privados en los que las camionetotas, los choferes, guardaespaldas y motorizados armados ya son parte de la cotidianidad: Francia, Américo Vespucio, Santo Tomás de Villanueva,  CIC Internacional de Caracas, San José de Tarbes, La Salle de Caracas y de la Colina, Humboldt, Jefferson, Chávez, Simón Bolívar, Washington, Andes, Los Arrayanes, El Peñón, San Ignacio, Agustiniano, Santa Rosa de Lima, Teresiano, Cristo Rey, Don Bosco, Madre Matilde, Agustín Codazzi, Nuestra Señora de Pompei, San Antonio de La Florida, Eugenia Ravasco, Santo Tomás de Aquino, Elena de Bueno y Madre Emilia por solo mencionar algunos de los que se tienen registrados en la Cámara de la Educación Privada.
Cuando la ministra de Educación,  Maryann  Hanson -aquella que una vez se durmiera en un consejo de ministros- habló de una amplia consulta en torno a la Resolución 058 que emitió su despacho el 16/10  en la que se aprueba la creación de los Consejos Educativos, figura que sustituye a las Comunidades Educativas, “con el fin de promover mayor participación dentro de las escuelas con el fin de  fomentar la ejecución de acciones dentro de las instituciones educativas, bajo los principios de defensa de una educación integral, integradora, liberadora, gratuita y transformadora”.
Tras su mentira se descubrió que 230 colegios privados fueron excluidos de la supuesta consulta, que solo el 1% de los actores del sector participaron en ella, es decir 5.000 de los 500.000 educadores del país. La pregunta que hago a los rojitos que, con toda razón, quieren una mejor formación educativa, cultural, de idiomas y en algunos casos hasta de fe religiosa, para sus hijos es ésta:¿permitirán que gente sin ninguna formación para el área educativa, como bien pueden ser los barrenderos de la calle, el frutero o el chichero o hasta los policías bolivarianos o vendedores de Mercal por no hablar de los indigentes o damnificados de la zona donde esté la escuela, participen en esa “educación integral copiada de Cuba”, donde desde hace más de medio siglo no hay otra educación que la comunista? Creo que todos debemos accionar nuestro rechazo contundente a dicha resolución que nos atrasará  mucho más de lo que ha sido el retroceso nacional  en estos 14 años. Me cuentan que es un ensayo pre electoral junto el de las comunas para seguir deprimiendo a los electores opuestos al PSUV. ¿No podríamos convertir este rechazo en una fuerza motivadora para salir a votar masivamente el 16D y así elegir a los gobernadores que no estén con este atraso dedocrático?…

¿SOBERANÍA?:

Funcionarios de la cancillería me pasan copia de un informe que circula entre ellos dando cuenta de que “la tan cacareada soberanía por parte de este gobierno es una mentira más de las que ya estamos acostumbrados en casi tres lustros”. Señalan que “mientras decenas de capacitados funcionarios venezolanos permanecen totalmente marginados, el viceministro Temir Porras -quien hace todo lo posible para quedarse como ministro- se rodea de asistentes búlgaros, ecuatorianos, cubanos y uruguayos, estos últimos compatriotas de su esposa cuyo padre es el jefe de la sección de valijas. En los pasillo comentan que esos asistentes tienen planes de nacionalizarse, con éxito gracias a su afiliación ideológica, para salir a representar a Venezuela en funciones diplomáticas en el extranjero”. Ya hay experiencias similares con funcionarios árabes acreditados en sus países como venezolanos…

BAJO

¿CURAZAO ROJITO?:

La reseña  de la agencia noticiosa roja AVN dio cuenta de lo acontecido en las recientes elecciones en Curazao: “la coalición de centroizquierda de Curazao, que lideriza el partido Pueblo Soberano, se consolida como la primera fuerza política en la isla al obtener 12 puestos en el parlamento de un total de 21”.
Luego cita que los diputados del Parlatino Rodrigo Cabezas y Calixto Ortega estuvieron en esa elección. Demuestra el interés y el apoyo que el gobierno venezolano ha ofrecido desde hace varios años a ese partido. Su porcentaje es de 22% pero la coalición le permitió la mayoría.
Son innumerables los eventos registrados de contribuciones a través del consulado venezolano en Willemstad al partido de Helmin Magno Wiels. La pasada semana Wiels declaró a la agencia Reuters que estaba pidiendo a PDVSA invertir unos 1.500 millones de dólares en la refinería Isla para extender el contrato de alquiler de la planta que vence en 2019: “una inversión de ese calibre podría prolongar por otros 25 años el alquiler de la planta, por el que PDVSA paga unos 150 millones de dólares anuales”. Aunque Cabezas y Ortega fueron mencionados como “observadores” no aparecieron en el registro del ente electoral…

No hay comentarios.: