15 octubre, 2012

Peña-Nieto respalda los contratos de Pemex con astilleros gallegos


Rajoy y Peña Nieto, en los jardines de La Moncloa. / Ballesteros (EFE)

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ha asegurado este lunes en Madrid que ha "respaldado" a la compañía pública Pemex (Petróleos Mexicanos) para "llevar a cabo y concretar" el acuerdo de compra de dos buques a astilleros gallegos. Peña Nieto ha explicado que la petrolera le ha transmitido que la operación tendrá "beneficios mutuos" por la transferencia de tecnología. Además, Peña Nieto ha afirmado que ve "con optimismo" la salida de España de la crisis económica, y así se lo transmitió al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante el encuentro que mantuvieron en Madrid.
"Después de conocer esta información por parte de Pemex he respaldado que se siga con las gestiones que ha iniciado Pemex para llevar a cabo y concretar este acuerdo", ha dicho Peña Nieto en rueda de prensa tras reunirse en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Peña Nieto, que tomará posesión como presidente mexicano el próximo 1 de diciembre, ha resaltado que el contrato, según la información que le ha facilitado Pemex, "deriva en beneficios mutuos" para la petrolera mexicana y los astilleros gallegos. "Es un asunto que va más allá de una sola compra de barcos sino que además hay transferencia de tecnología que genera beneficios comunes", ha explicado.
En una conferencia de prensa, Peña Nieto ha asegurado también que las medidas adoptadas por Rajoy para afrontar la actual situación por la que pasa España, "están orientadas a ese propósito y deberán tener resultados en un futuro casi inmediato o en un mediano plazo". En ese sentido ha precisado que Rajoy le ha transmitido su confianza en que "se logre el acuerdo financiero que permita acelerar este proceso". Peña Nieto ha subrayado que Rajoy "es optimista" sobre una rápida recuperación de España, "y yo así lo advertí".
También ha asegurado que Rajoy le ha transmitido que hubiera sido deseable que las condiciones que ha impuesto Europa a los países con mayores problemas hubieran tenido "mayor gradualidad" porque son "verdaderamente difíciles". Peña Nieto ha sido preguntado sobre si Rajoy le ha transmitido su inquietud por la posibilidad de tener que recurrir a un nuevo rescate, a lo que ha contestado que Rajoy confía en que "realmente se logre el acuerdo financiero económico que permita acceder a este proceso".
El presidente electo, que asumirá la Presidencia de México el 1 de diciembre, ha expresado su interés en "acrecentar aún más" la cooperación de su país con España y ha considerado que la crisis que afecta a Europa, además de su componente económico, es "una crisis de confianza".
"México cree que España superará esta etapa difícil en un corto plazo. Vemos con optimismo el escenario futuro que tenga España, y creemos que la actual situación puede convertirse en una oportunidad", ha señalado. Peña Nieto ha hecho hincapié en que una mayor relación económica con México favorecerá a que España "salga de este momento difícil por el que hoy atraviesa".

No hay comentarios.: