30 octubre, 2012

Resurge izquierda en municipales de Chile

 

 De izquierda a derecha abajo los candidatos electos Maya Fernández Allende, Carolina Tohá, Christian Vittori, Carolina Leitao, Gonzalo Durán (izquierda arriba), Josefa Errazuriz y Carlos Cuadrado posan durante un desayuno en una cafetería de Santiago de Chile hoy, lunes 29 de octubre de 2012, en compañía de otros alcaldes electos en las elecciones municipales que se celebraron ayer en Chile. EFE/Felipe Trueba
De izquierda a derecha abajo los candidatos electos Maya Fernández Allende, Carolina Tohá, Christian Vittori, Carolina Leitao, Gonzalo Durán (izquierda arriba), Josefa Errazuriz y Carlos Cuadrado posan durante un desayuno en una cafetería de Santiago de Chile hoy, lunes 29 de octubre de 2012, en compañía de otros alcaldes electos en las elecciones municipales que se celebraron ayer en Chile. EFE/Felipe Trueba
FELIPE TRUEBA / EFE

AFP

El sorpresivo triunfo en las elecciones municipales del domingo hizo resurgir en Chile a la alicaída oposición de centro-izquierda, que ahora tiene la tarea de reordenar sus filas y preparar a la coalición para intentar recuperar el gobierno en el 2013, según analistas.
Los comicios, los primeros con un sistema de votación voluntaria, tuvieron un bajísima participación de sólo 40 por ciento, y reflejaron el retroceso de la derecha gobernante.
“Este triunfo revive a la Concertación y le genera un escenario positivo frente a las próximas elecciones presidenciales”, comentó a la AFP el analista de la Universidad de Chile Guillermo Holzmann.


Mauricio Morales, experto electoral de la Universidad Diego Portales, señaló por su parte que “esta victoria a la Concertación le cae del cielo. Ninguno de los análisis daba una victoria de esta naturaleza, donde la coalición pasa a gobernar casi al 50 por ciento de los chilenos”, comentó a la AFP.
El triunfo no parecía fácil parece para una coalición que se hundió en conflictos internos tras la derrota que le propinó Sebastián Piñera en las presidenciales del 2010 en las que Bachelet no pudo traspasar su alta popularidad al candidato de la Concertación, el expresidente Eduardo Frei.
El resultado estaría más vinculado a errores del gobierno de Piñera, quien tras completar la mitad de su mandato enfrenta una popularidad a la baja, en torno al 30 por ciento, pese al momento económico que vive el país, con un crecimiento del PIB cercano al 6 por ciento y un desempleo históricamente bajo.
“La Concertación no ha hecho nada para merecer un triunfo de esta naturaleza. Ha hecho todo lo contrario: se ha enfrascado en discusiones absurdas y no ha realizado un control del gobierno”, comentó Morales.
Con un respaldo ciudadano de apenas el 14 por ciento, ninguna encuesta anticipó la victoria que obtuvo la coalición opositora que reúne a socialistas, democratacristianos, radicales y socialdemócratas y que en esta elección se unió en algunos distritos al Partido Comunista.
El conglomerado, que gobernó Chile las dos décadas posteriores al fin de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990, obtuvo el 43.10 por ciento de los votos en la elección de alcaldes, ganando 167 alcaldías, 20 más que en la elección pasada, de 2008, según el último cómputo de este lunes que contabilizó el 95.94 por ciento de las mesas.
La alianza oficialista, que reúne al moderado partido Renovación Nacional y a la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente, alcanzó el 37.47 por ciento de los votos, totalizando 121 alcaldías, 23 menos que en la elección anterior.
Entre las mayores victorias opositoras destacan el triunfo en Santiago de la exministra de Michelle Bachelet Carolina Tohá, quien desplazó al ultraconservador Pablo Zalaquett, y de la socióloga independiente Josefa Erráruriz, quien le arrebató la alcaldía de Providencia al ex coronel del Ejército y ferviente defensor de Pinochet Cristián Labbé.
En la vecina comuna de Ñuñoa, se impuso sorpresivamente la nieta del expresidente socialista Salvador Allende, Maya Fernández, quien derrotó por menos de 100 votos al derechista Pedro Sabat, que se mantenía en el poder por los últimos 16 años y que había cumplido dos años más como alcalde designado por la dictadura.
“Este resultado favorable a la Concertación se explica mucho más por los errores del gobierno que por sus aciertos”, dijo Morales.
“La derecha demostró no tener voto militante (disciplinado) y no haber hecho el trabajo ni haber aprovechado el gobierno para hacerlo, lo que constituye una alerta muy seria para sus objetivos presidenciales”, explicó Holzmann.
“¿Por qué ha ocurrido un resultado tan categórico? Por las promesas sin cumplir y por la soberbia de un gobierno triunfalista, que ha estado lejos de alcanzar las expectativas que sembró”, estimó de su lado el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona.
La victoria, sin embargo, no le asegura el triunfo en las elecciones de noviembre del 2013 a Bachelet, la más probable carta de la oposición para retomar el poder, con una intención de voto de entre un 40 y un 50 por ciento.
La exmandataria, que vive desde hace dos años en Nueva York y está a la cabeza de ONU-Mujer, guarda silencio aún sobre su futuro, pero felicitó telefónicamente a varias de los candidatos vencedores, demostrando que siguió de cerca esta elección.
La baja participación en los comicios, en torno al 40 por ciento, tras debutar el voto voluntario puso una luz de alerta: el 60% que se abstuvo puede volcar cualquier votación.
“Yo no cantaría victoria antes de tiempo. Dado el porcentaje de abstención no está sentado el triunfo de Bachelet. Tiene la mejor opción, pero no está claro que ella pueda tener ganada la elección”, dijo Holzmann.
“Tenemos que trabajar para tener un programa de gobierno, de acuerdo a las necesidades que tiene el país, para tener una alternativa capaz de entregar una mayoría nacional en las elecciones presidenciales, que no me cabe duda será encabezada por Michelle Bachelet”, concluyó Escalona.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/10/29/v-fullstory/1333036/resurge-izquierda-en-municipales.html#storylink=cpy

No hay comentarios.: