19 octubre, 2012

Ser amigo de zetas era bien visto: jefe policiaco

Ser amigo de zetas era bien visto: jefe policiaco

El titular de la Seguridad Pública de Veracruz afirma que el cártel logró infiltrar diversos sectores de la sociedad

Doris Castaneyra y Verónica Danell/
VERACRUZ, Ver., 19 de octubre.— El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, afirmó que el grupo delincuencial de Los Zetas infiltró diversos sectores de la sociedad y para algunos “ser amigo de Los Zetas era (para) presumirlo” .
Frente a empresarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el encargado de la seguridad de los veracruzanos reveló que cuando vieron la gravedad del problema el gobernador Javier Duarte solicitó el apoyo de la Marina Armada de México mientras forman policías confiables.


Ambos funcionarios ocuparon cargos en el sexenio anterior; Javier Duarte fue secretario de Finanzas y Arturo Bermúdez ocupó la coordinación del Centro de Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).
“ La verdad es que hace unos meses, acá ser amigo de Los Zetas era presumirlo”, dijo.
Refirió que algo falla en la familia porque hay “chavos de 13 o 14 años repartiendo drogas.
“El chavo que detuvieron en Coatzacoalcos como jefe de Los Zetas tenía 16 años; el que destazaba los cuerpos de los que levantaban, 16 también. La seguridad la sumamos muchos, educación, empleo, salud, la familia y valores”, expresó ante los integrantes de la iniciativa privada que se han quejado de un incremento en los índices delictivos.
El secretario Bermudez relató que los taxistas eran amenazados por el grupo delincuencial o les ofrecían dinero para que hicieran “funciones de halconeo” .
La intervención de la Marina, afirmó, “ha resuelto el problema de la delincuencia organizada casi en su totalidad”, sin embargo, continúan las ejecuciones y así las explicó: “el hecho de los cuerpos que aparecen y que siguen apareciendo, todos tienen una vinculación con la delincuencia, sin duda alguna”, aseveró.
Sin dar más datos citó que mediante las averiguaciones, las autoridades han tocado a “ gente de la sociedad” .
Por otra parte, en un informe de los resultados del operativo Veracruz Seguro, el comandante de la Tercera Zona Naval, vicealmirante Víctor Manuel Gamboa Carvallo, informó que en el último año fueron detenidos 13 mil 743 presuntos delincuentes y se aseguraron 100 kilos de cocaína cuyo precio en el mercado equivale a aproximadamente 80 millones de pesos.
Precisó que fueron detenidas seis mil 532 personas por delitos del orden federal, a dos mil 425 por delitos del fuero común y cuatro mil 786 por faltas administrativas.
Entre las cosas aseguradas  están mil 372 armas de fuego, 269 granadas, 152 mil 212 cartuchos útiles de diferentes calibres; 5 mil 700 vehículos, de ellos mil 902 tienen reporte de robo.

No hay comentarios.: