16 octubre, 2012

Soros: "Alemania puede salvar a Europa si abandona el Euro"

la proxima guerra salvavidas flotador alemania union europea salir del euro
El inversor multimillonario George Soros dice que Alemania puede ayudar a Europa a evitar una depresión, comprometiéndose a ayudar a las economías más débiles del continente o saliendo de la zona euro. Soros habló en Nueva York el lunes en la 54 ª reunión anual de la Asociación Nacional de Economía Empresarial.

George Soros estableció su receta para rescatar a la economía de Europa contando a una sala llena de expertos que la economía no es una ciencia exacta como la física, la cual puede ser cuantificada y predicha.

"Los asuntos humanos son fundamentalmente diferentes de los fenómenos naturales, ya que cuentan con los participantes que tienen su propia voluntad y sus acciones están basadas en su interpretación de la realidad, no en el actual estado de las cosas", dijo.

Soros dijo que esta idea es difícil de entender para la gente porque es muy simple. Él citó lo que calificó como la mejor de las intenciones en el vacilante intento de Europa de introducir una moneda común, el euro. Advirtió que el intento podría conducir a una depresión económica que Alemania podría ayudar a evitar de dos maneras.

Primero, dijo, podría ayudar a rescatar a las economías más débiles de Europa y asumir el papel de lo que llamó una "hegemonía benevolente." El otro camino, más polémico, sería que Alemania abandonase el euro.

"Porque entonces el problema simplemente desaparecería en el aire, ya que el valor del euro caería, pero la deuda se reduciría con el euro", dijo.

Soros dijo que el euro estaba viciado desde el principio por varios conceptos erróneos, incluyendo la creación de la moneda sin un tesoro para respaldarlo, los efectos imprevistos de la unificación de Alemania en la economía europea, y un auge del crédito que creó una burbuja inmobiliaria insostenible.

Entre los cientos de personas que asistieron a la conferencia estuvo Adolfo Laurenti, un inmigrante italiano y economista de Mesirow Financial, una firma de inversiones y consultoría de Chicago. Él dijo que los economistas deberían prestar atención a George Soros.

"Se están olvidando los principios básicos de la conducta humana, ¿cómo piensa la gente, cómo procesa la información, cómo responden las personas a las situaciones económicas, y que significa para la economía en su conjunto", dijo.

George Soros dijo que uno de los más importantes problemas a largo plazo es si China se vuelve más abierta o más represiva. Dijo que el modelo de crecimiento del país está "perdiendo fuerza".

"Debido a que el consumo como porcentaje del PIB [producto interno bruto] se ha reducido a un tercio, de alrededor del 50 por ciento, y por supuesto, en los Estados Unidos es dos tercios", dijo.

Soros defendió las medidas tomadas por los bancos centrales para estimular el crecimiento. Dijo que esas instituciones deben enfrentarse a la cuestión de cómo poner fin a los programas de estímulo sin estimular la inflación.

No hay comentarios.: