17 octubre, 2012

Capturan en Coahuila a jefe regional de Los Zetas

 

MEX02.CHIHUAHUA (MÉXICO), 16/10/2012.- Fotografía cedida por la Marina mexicana hoy, martes 16 de octubre de 2012, de cinco presuntos miembros de Los Zetas, incluido Miguel Ángel Rodríguez Díaz (c), supuesto jefe regional de la organización criminal. Rodríguez Díaz, alias "Alfa Metro", fue detenido el domingo pasado junto a Olegario Moreno Ibarra, alias "La Salchicha", luego de enfrentarse a tiros con personal naval que realizaba un recorrido terrestre por el poblado de Guerrero, indicó la Secretaría de Marina en un comunicado. EFE/SEMAR/SOLO USO EDITORIAL
MEX02.CHIHUAHUA (MÉXICO), 16/10/2012.- Fotografía cedida por la Marina mexicana hoy, martes 16 de octubre de 2012, de cinco presuntos miembros de Los Zetas, incluido Miguel Ángel Rodríguez Díaz (c), supuesto jefe regional de la organización criminal. Rodríguez Díaz, alias "Alfa Metro", fue detenido el domingo pasado junto a Olegario Moreno Ibarra, alias "La Salchicha", luego de enfrentarse a tiros con personal naval que realizaba un recorrido terrestre por el poblado de Guerrero, indicó la Secretaría de Marina en un comunicado. EFE/SEMAR/SOLO USO EDITORIAL
---- / EFE

Servicios de El Nuevo Herald

La Marina mexicana capturó en el estado norteño de Coahuila a cinco presuntos miembros de Los Zetas, incluido Miguel Ángel Rodríguez Díaz, supuesto jefe regional de la organización criminal, informó el martes la institución.
Rodríguez Díaz, alias “Alfa Metro”, fue detenido el domingo pasado junto a Olegario Moreno Ibarra, alias “La Salchicha”, luego de enfrentarse a tiros con personal naval que realizaba un recorrido terrestre por el poblado de Guerrero, indicó la Secretaría de Marina en un comunicado.


Según la nota, Rodríguez Díaz era jefe de Los Zetas en la zona norte de Coahuila, dado que tenía “bajo su responsabilidad el control operativo de los miembros de esa organización en las ciudades de Piedras Negras, Ciudad Acuña y Cinco Manantiales”.
El personal naval decomisó a los detenidos dos armas largas, dos armas cortas, dos cohetes, una granada de fragmentación, 1,376 cartuchos útiles de diversos calibres y 16 cargadores, además de cuatro paquetes con cocaína, entre otros objetos.
En otra acción, miembros de la Marina capturaron el domingo en el poblado de San Carlos a Martín Rolando Villa, alias “El Villa”, y Óscar René Urias Carrillo, “Douglas”, supuesto “auxiliar contable de la operadora financiera de ese grupo delictivo” y quien trabajaba para “Alfa Metro”.
En la operación fueron incautadas dos armas cortas, un subfusil, una maleta con 123,920 dólares y 2.3 millones de pesos (unos $179,000), más de 380 cartuchos útiles, diversos cargadores para armas de fuego y tres paquetes de marihuana.
Durante un recorrido por la ciudad de Monclova fue detenido José Odilón Ramírez Perales, “El Kuno”, quien portaba una maleta con un arma corta, ocho paquetes de cocaína y más de 460 cartuchos útiles de diversos calibres, entre otros objetos.
Ramírez Perales dijo a las autoridades que era miembro de Los Zetas y se encargaba del pesaje, empaquetado y traslado de diversos tipos droga.
Los Zetas, un grupo integrado por desertores del Ejército en 1999, se dedican al narcotráfico, pero también a actividades como el secuestro, extorsión, trata de personas y al asesinato.
Surgieron como brazo armado del cartel del Golfo, pero en el 2010 se separaron y desde entonces libran una cruenta batalla por el control de diversas regiones del país que ha dejado numerosas víctimas.
Por otra parte, una mujer que supuestamente se identificó como la hija del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán fue detenida cuando trataba de cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos, informaron el martes fuentes oficiales.
Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar fue arrestada el viernes en San Ysidro (sur de California, en la frontera con Tijuana, noroeste de México) cuando intentaba cruzar la frontera con documentos falsos, según un acta de la fiscalía federal del sur de California obtenida por la AFP.
El diario local Los Angeles Times informó el martes, citando fuentes anónimas, que la mujer se identificó en un interrogatorio como la hija del fugitivo “Chapo” Guzmán, el líder del cartel de Sinaloa que escapó en el 2001 de una cárcel de alta seguridad.
La portavoz de la fiscalía, Debra Hartman, no confirmó ni negó esta aseveración cuando fue consultada.
De su lado, el abogado Jan Ronis, quien representa a Alejandrina Guzmán Salazar, dijo que “lo único seguro es que la mujer cuyo nombre aparece en este caso es mi cliente y que ese es su verdadero nombre”.
“Pero no puedo verificar la veracidad de estos reportes de prensa”, agregó.
Guzmán Salazar, cuya edad no se especifica en el acta judicial, compareció ante un tribunal el lunes y tiene prevista una audiencia preliminar ante el juez Jan Adler el 25 de octubre a las 14H00 locales (21H00 GMT).
De acuerdo al documento judicial, la mexicana dijo a los agentes de migración que planeaba dar a luz a su hijo en Los Ángeles.
No sería la primera vez que una persona cercana al entorno del capo mexicano entra a Estados Unidos con esta intención. En agosto del año pasado, la esposa del “Chapo”, la exreina de belleza Emma Coronel, dio a luz a mellizas en un hospital de California.
Pero Coronel tiene nacionalidad estadounidense y pudo atravesar la frontera sin problemas porque no pesaban cargos en su contra.
En junio del año pasado, el Departamento del Tesoro estadounidense había anunciado sanciones contra la primera esposa del líder narcotraficante, María Alejandrina Salazar Hernández, y su hijo Alfredo Guzmán Salazar.
El “Chapo” Guzmán, de 47 años, es el narcotraficante más buscado en México y Estados Unidos, y es considerado por la revista Forbes como el delincuente más rico del planeta.
El cártel de Sinaloa es considerado uno de los más violentos y poderosos en México, donde la guerra contra las drogas ha dejado unos 60.000 muertos desde 2006.

No hay comentarios.: