21 octubre, 2012

Un bombardeo en una ciudad siria deja 44 muertos, entre ellos muchos niños

SIRIA | En Maaret al Noomane, controlada por los rebeldes
Un hombre mueve el cadáver de un niño, atrapado entre los escombros, tras el bombardeo. | AfpUn hombre mueve el cadáver de un niño, atrapado entre los escombros, tras el bombardeo. | Afp
Afp | Maaret al-Noomane

Un bombardeo de la aviación siria ha causado la muerte de 44 personas, entre ellos numerosos niños, hoy en Maaret al Noomane, una ciudad controlada por los rebeldes al noroeste del país. La cifra de víctimas fue confirmada por los servicios de rescate,.
"Hemos retirado en total 44 cadáveres de entre los escombros, entre ellos muchos niños", ha afirmado un miembro de los equipos de salvamento.


Las bombas lanzadas por la aviación siria han destruido total o parcialmente al menos dos inmuebles y una mezquita donde se encontraban en ese momento varias mujeres y niños.
Maaret al-Noomane, en la provincia de Idleb, es una ciudad estratégica situada en la carretera que une Damasco con Alepo, y desde hace dos semanas está tomada por los rebeldes. Desde entonces es el objetivo principal de los bombardeos del régimen.
Así, las llamadas al alto al fuego tanto del enviado especial de la ONU, Lakhdar Brahimi, como de los países cercanos, entre ellos Irán, han caído en saco roto y los bombardeos siguen siendo el día a día de una guerra que se prolonga desde hace 20 meses.

Atentado fallido en Damasco; Alepo convertido en una ruina

También hoy, un hombre que circulaba en moto se ha inmolado al pasar delante del ministerio sirio de Interior en Damasco, sin causar víctimas mortales. El atentado se ha producido a 300 metros del edificio del ministerio, en un barrio donde abundan los edificios gubernamentales.
El próximo sábado, el enviado especial y mediador, Brahimi, visitará Damasco para encotnarse con el ministro de Asuntos Exteriores, Walid Mouallem, para presionar en favor del alto al fuego.
La ciudad de Alepo está devastada por las bombas y los combates. Los escombros se amontonan y un odor a podedumbre invade toda la ciudad, incluso los hospitales. "No podemos hacer nada sólo con nuestras manos. Necesitamos camiones, mano de obra...", se lamenta Abou Mahmoud, en medio de montañas de restos de edificios, recuerdos, muebles, basura. Antes de la guerra civil, ésta ciudad era la capital económica del país, un lugar estratégico y próspero situadocerca de la frontera turca. Pero ahora sólo hay un paisaje de desolación.
Este jueves, cerca del lugar del bombardeo que ha causado 44 muertos, los rebeldes sirios han anunciado haber lanzado "una ofensiva final" contra la base estratégica de Wadi Deif, que contiene tanques e importantes reservas de carburante. "Hoy hemos lanzado el asalto final y tomaremos la base", ha anunciado Raed Mandil, uno de los comandantes de los rebeldes de la región

No hay comentarios.: