13 noviembre, 2012

¿Cambió realmente la tendencia de voto de los cubanoamericanos?



Un reporte de que casi la mitad de los votantes cubanoamericanos lo hicieron a favor del presidente Barack Obama continuaba el lunes bajo disputa, con una parte diciendo que tiene nuevas pruebas de que fue verdad y la otra insistiendo en que es falso.
Los profesores de la FIU Darío Moreno y Kevin Hill informaron el lunes que su análisis de las cifras de distritos electorales seleccionados en el condado Miami-Dade indicaban que el candidato republicano Mitt Romney ganó hasta un 59 por ciento del voto cubano.
Sin embargo, la encuestadora demócrata de Miami Bendixen & Amandi International informó el lunes que su propio análisis de los 48 mayores distritos hispanos del condado muestra que Obama ganó el voto cubano 51-49 por ciento sobre Romney.


La disputa involucra visiones encontradas sobre si los cubanoamericanos han cambiado su viejo apoyo de medio siglo al Partido Republicano. Pero aunque las dos partes no están de acuerdo en las cifras, parece claro que Obama recibió más votos cubanos la semana pasada que en el 2008.
Bendixen empezó la discusión el viernes cuando su análisis inicial, basado en encuestas a la salida de urnas de 3,800 votantes hispanos y llamadas telefónicas a otros 1,000 que emitieron votos ausentes en toda la Florida, mostraba a Obama con un 48 por ciento del voto cubano estatal – un máximo histórico – y Romney con un 52.
Los distritos de Miami-Dade que Bendixen seleccionó posteriormente para el análisis que dio a conocer el lunes eran áreas predominantemente cubanas como Hialeah, Westchester, la Pequeña Habana, el Doral y Kendall, explicó Bendixen. Los cubanos constituyen el 75 por ciento del electorado hispano del condado.
Otra encuesta a la salida de las urnas de los hispanos de la Florida, llevada a cabo por Edison Research para CNN, CBS, Fox News y otros medios noticiosos, fue parecida a los resultados de Bendixen, al indicar que el voto cubano se dividió 50-47 por ciento a favor de Romney.
En comparación, el 75 por ciento de los cubanos de la Florida votó por el candidato presidencial republicano en el 2000, 71 por ciento en el 2004 y 65 por ciento en el 2008, de acuerdo con la firma Bendixen, que trabajó este año para la campaña de Obama.
Sin embargo, el análisis de Moreno y Hill indica que un mínimo de 55 por ciento y un máximo de 59 por ciento de los votantes cubanos del condado Miami-Dade favoreció a Romney, una ganancia de 6 puntos porcentuales para Obama con respecto al 2008, pero todavía un significativo apoyo para el candidato republicano, dijo Moreno.
“Hubo una significativa reducción en el apoyo cubano estadounidense para el candidato republicano, pero no tan dramático como encontraron las encuestas Bendixen y Edison”, dijo Moreno a El Nuevo Herald. El candidato republicano John McCain ganó el 64 por ciento del voto cubano del condado en el 2008.
Moreno dijo que su análisis usó uno de los métodos de análisis de población aprobados por las cortes estadounidenses para los casos de derechos de los votantes, conocido como “regresión ecológica”. Este usa el censo y las cifras de los distritos para excluir a los factores no deseados, como los votantes Hispanos pero no cubanos.
Moreno, quien está registrado como republicano, dijo que él y Hill hicieron el análisis como parte de su investigación académica. Ellos se lo entregaron a la Corporación para la Promoción Pública de la Democracia en Cuba, encabezada por el cabildero anticastrista Mauricio Claver-Carone en Washington.
El profesor de la FIU también destacó que la encuesta a la salida de las urnas de Edison Research probablemente no tomó en cuenta los votos ausentes. Unos 50,000 cubanos de 60 y más años de edad, tradicionalmente muy a favor de los republicanos, votaron con boletas ausentes en las elecciones presidenciales en Miami-Dade, agregó.
Obama recibió la semana pasada 120,571 votos de ausentes en Miami-Dade, comparados con los 117,082 de Romney. En el 2008, Obama obtuvo 72,305 votos de ausentes mientras que McCain se llevó 102,000. En todo el condado, Obama recibió 499,831 votos en el 2008 y McCain obtuvo 360,551. El presidente amplió la semana pasada el margen en 68,800 votos, al obtener 540,776 ante 332,602 de Romney.
Hubo otras diferencias entre los sondeos de Edison, Bendixen y FIU. Edison tuvo el menor tamaño de muestra de los cubanos, unos 255. Bendixen encuestó a hispanos en seis condados, incluyendo Miami-Dade. Y FIU limitó su estudio a Miami-Dade, que tiene el mayor número de cubano americanos en el estado.
Claver-Carone argumentó que el descenso en el apoyo de los cubanos a Romney puede ser en parte por la elección de su candidato a la vicepresidencia: el representante Paul Ryan, republicano por Wisconsin, quien en el pasado apoyó medidas para levantar el embargo a Cuba.
Eso “creó escepticismo entre algunos cubano americanos y les dio (a los demócratas) una apertura para hacer un caso sobre los temas económicos y sociales”, agregó Claver-Carone. “La campaña de Obama aprovechó por completo la apertura”.
Bendixen, al defender la semana pasada sus cifras, destacó que los cubanos de más edad que tendían a ser más conservadores están muriendo y los cubano americanos más jóvenes, que se cree que son más liberales, están llegando a la edad de votar.
Y como Cuba no fue uno de los temas fuertes de la larga campaña presidencial, agregó Bendixen, quizás los votantes cubano americanos seleccionaron a su favorito presidencial basado menos en la política que en los temas sociales o económicos.
bama received 499,831 votes in 2008 and McCain received 360,551. The president expanded the margin last week by 68,880 votes, getting 540,776 to Romney’s 332,602.

No hay comentarios.: