13 noviembre, 2012

Otorgan protección jurídica especial a bloguera cubana Yoani Sánchez

/AP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a la bloguera cubana Yoani Sánchez, quien denunció encontrarse en una situación de riesgo tras haber realizado varias publicaciones en internet sobre la situación de los derechos humanos en la isla, según anunció el lunes el propio organismo interamericano.
Al otorgarle a Sánchez esta protección jurídica especial, la CIDH solicitó a La Habana que “adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física” de Sánchez y su familia, que concierte con ella las medidas a adoptar y que “informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares”, según anunció la CIDH en su sitio web.


El organismo adscrito a la OEA señaló que Sánchez denunció haber sufrido maltratos que le provocaron la fractura de un diente cuando fue detenida el 4 de octubre junto a su esposo, y que fue detenida nuevamente el 8 de noviembre.
La Comisión suele otorgar medidas cautelares para solicitar a un estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.
Cuando solicitaron la protección jurídica en septiembre, los abogados defensores de Sánchez también presentaron una denuncia contra el estado cubano por violar sistemáticamente los derechos de la activista opositora.
Sánchez, creadora del blog Generación Y, es constantemente vigilada por la Seguridad del Estado. La bloguera se ha convertido en uno de los símbolos mundiales de la lucha por la libertad de expresión y el intercambio abierto de ideas.
A comienzos de octubre la bloguera y su esposo, el periodista independiente, Reynaldo Escobar, fueron detenidos cuando intentaban llegar al juicio del español Angel Carromero, acusado de la muerte del disidente Oswaldo Payá y Harold Cepero en un choque ocurrido el 22 de julio.
En esa ocasión las autoridades mantuvieron encerrada a Sánchez en un centro policial durante más de 30 horas. Su arresto estuvo marcado por el maltrato psicológico, la violencia y el abuso de autoridad.
También el trabajo de Sánchez ha sido constantemente descalificado por voceros del régimen cubano. El lunes, la periodista fue objeto de un ataque editorial en el periódico oficialista Granma. Jean-Guy Allard, un periodista canadiense radicado en Cuba, acusó a Sánchez de ser una “vendepatria patentada” y escribió que la bloguera se ha hecho “rica con premios internacionales generados por el Departamento de Estado (de EEUU)”. Allard estaba escribiendo en respuesta al reciente nombramiento de Sánchez como vicepresidenta regional para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de la Prensa.
Allard también calificó a esta comisión como un mecanismo de propaganda que “difama a las naciones progresistas y promociona la orientación claramente pronorteamericana del conjunto de sus miembros”.
El abogado Bjorn Arp, integrante del bufete Aparicio, Arp, Schamis & Associates Inc., expresó en septiembre su esperanza de que la CIDH admita la queja durante los próximos 18 meses y que posteriormente produzca un informe de fondo con recomendaciones al estado cubano, el cual podría ser incluido en la evaluación periódica a los derechos humanos en Cuba que prevé la ONU en mayo del 2013.
Si bien la CIDH no tendría la opción de enviar el informe de fondo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque Cuba no suscribió la correspondiente convención, la isla está sujeta a la autoridad de la CIDH por haber firmado la carta fundacional de la OEA y haber suscrito la Declaración Americana de los Deberes y Derechos del Hombre (Bogotá, 1948), dijo Arp.
La CIDH es un organismo de la OEA, y el gobierno comunista sistemáticamente hace caso omiso a los pronunciamientos de ambos despachos.
Para fundamentar su denuncia de que es víctima de la violación de varios derechos —salir del país, igualdad, acceso a la justicia, detención arbitraria y libertad de expresión— Sánchez presentó a la CIDH unas 40 piezas de evidencias que incluyen los visados que le otorgaron Brasil, España, Estados Unidos, Alemania, Noruega, Argentina, Chile, Canadá y Polonia.
Los ciudadanos cubanos que desean viajar al extranjero deben actualmente obtener una visa de salida del gobierno cubano, disposición que quedará anulada a partir del 14 de enero próximo.
El gobierno cubano le negó a Sánchez la autorización gubernamental para salir del país a recibir varios premios, y suele acusar a la bloguera de ser un instrumento usado por los enemigos de la revolución para desprestigiar sus logros.

No hay comentarios.: