08 noviembre, 2012

De cara al abismo fiscal, los mercados pisan el freno

Por E.S. BROWNING

Los mercados enviaron ayer un claro mensaje a Washington: alcancen un acuerdo.
Ahora que las elecciones son cosa del pasado, Wall Street ha volcado la mirada hacia la próxima crisis: el abismo fiscal, como se conoce al paquete de alzas de impuestos y recortes de gastos obligatorios que entraría en vigor en enero si el gobierno y el Congreso no logran un pacto. Los inversionistas temen que el abismo fiscal pueda arrastrar a la economía a una nueva recesión.
Después de subir 133 puntos durante el día de las elecciones, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 312,95 puntos, un 2,36%, el miércoles para cerrar en 12.932,73 unidades. Se trata del mayor descenso por puntos desde el 9 de noviembre del año pasado y el cierre más bajo desde el 2 de agosto de este año. Las acciones de las 30 empresas que integran el índice cayeron.
A las dudas sobre la suerte de las negociaciones para eludir el abismo fiscal en EE.UU. se sumaron las malas noticias provenientes de Europa: la producción industrial alemana descendió en septiembre, lo que muestra que la mayor economía europea empieza a sentir los efectos de la crisis del continente.

No hay comentarios.: