02 noviembre, 2012

DPA: El voto cubano en Florida puede decidir la presidencia de EE UU

EE UU

Foto: REUTERS/Shannon Stapleton
(Miami, 02 de noviembre. DPA) Con una activa población electoral superior al medio millón de votantes, la comunidad cubana podría definir el martes el futuro de la contienda por la Casa Blanca entre el presidente Barack Obama y el candidato republicano, Mitt Romney.
Los cubanos representan el 32 por ciento de los 1,7 millones de hispanos con derecho el voto en la Florida, que otorga 29 votos electorales de los 270 que necesitan los aspirantes para alcanzar la presidencia.


Florida es considerado uno de los diez “estados bisagra” (sin tendencia partidaria definida), aunque las últimas encuestas revelan que ocho muestran claras ventajas para uno y otro aspirante y solo tres mantienen cerrada la lucha en las preferencias de los votantes: Florida (29), Ohio (18 votos) y Wisconsin (10).
Según los especialistas, la suma tentativa de votos electorales que poseen Obama y Romney indican que Florida podría decidir la contienda.
El contrapeso al voto cubano en Florida podría venir sobre todo de los puertorriqueños
Pero aunque los hispanos en mayoría respaldan al actual presidente, los cubanos-estadounidenses, de amplia tendencia republicana, podrían convertirse en la “fórmula” que permita a Romney ganar en Florida y en consecuencia las elecciones.
El contrapeso al voto cubano en Florida podría venir sobre todo de los puertorriqueños. Según datos actuales, la población hispana del estado, tradicionalmente dominada por los cubano-estadounidenses, se está viendo compensada con más puertorriqueños, que tienden a votar demócrata. Pero la clave está en la participación electoral.
“Los cubano-estadounidenses no solo son el 70 por ciento de los republicanos inscritos en (el condado) Miami-Dade, sino que son los votantes republicanos más confiables”, dijo Eduardo Gamarra, profesor de estudios latinoamericanos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), quien realizó una encuesta con el grupo Newlink.
“Sin ellos Obama ganaría ampliamente entre los votantes hispanos en Florida”, añadió Gamarra, de origen boliviano y registrado demócrata.
Gary Segura, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Stanford y director del grupo de sondeo Latino Decisión, expresó que los cubanos que viven desde hace muchos años en el sur de Florida son más activos políticamente, porque muchos huyeron del gobierno de Fidel Castro.
“Esta comunidad de emigrantes cubanos entró a Estados Unidos como resultado de la política”, afirmó Segura. “Los cubanos de más edad han estado luchando durante 30 o 40 años. Y todos votan”.
De acuerdo con el blog Naked Politics del diario “Miami Herald”, más de 2,7 millones de personas han emitido ya el sufragio en Florida en votación temprana directamente en los colegios electorales o a través del correo.
“Esta comunidad de emigrantes cubanos entró a Estados Unidos como resultado de la política”
Por su parte, el departamento electoral del condado Miami-Dade precisó que más de 50.000 personas votaron el pasado fin de semana durante los dos primeros días de votación anticipada, que concluye el sábado.
“Los cubanos tienden a votar temprano”, precisó Gamarra. “Y si la mayoría de los votos enviados por republicanos son hispanos, se debe a la gran participación de los cubanos”.
Largas filas durante varias horas deben realizar los votantes en los 20 centros habilitados para ejercer el sufragio, según pudo constatar la dpa.
“Quiero un cambio”, dijo Luis María Martínez, de 72 años, en las afueras de la biblioteca Kendall Branch. “Desde que vine de Cuba en 1980 nunca había estado desempleada y por eso deseo darle la oportunidad a Romney”.
Afiches y carteles con los nombres de Romney-Ryan y Obama-Biden están dispersos por los alrededores de la biblioteca, al igual que en los otros centros de votación, mientras partidarios de cada binomio hacen proselitismo a favor de sus candidatos.
Hace cuatro años Obama ganó en Florida con una diferencia de apenas el dos por ciento de los votos frente al republicano John McCain. Y aunque recibió el 65 por ciento del respaldo hispano, solo el 35 por ciento fue de los cubanos.
Florida y la contienda presidencial en 2000 se decidieron por 537 votos populares a favor de George W. Bush frente al demócrata Al Gore. El proceso requirió el reconteo de los votos y la decisión definitiva por la Corte Suprema de Justicia varias semanas después.

No hay comentarios.: