16 noviembre, 2012

El Ejército de Israel se prepara para una larga campaña en Gaza con un ímpetu comparable a la "Guerra de los Seis Días".

la proxima guerra ataque israel contra gaza de noche misiles cohetes hamas
El sitio web especializado en seguridad e inteligencia militar, Debkafiles publica sus primeras impresiones de lo que parece ser el comienzo de una larga campaña militar. No se centren en los posibles juicios de valores que su equipo de periodistas pueda emitir o las opiniones cercanas al mundo sionista que puedan entrever en lo que leen. Lo importante de esta fuente es ver el alcance de esta Operación Pilares de Defensa que acaba de empezar hace prácticamente horas pero cuyos efectos pueden llegar a ser comparables a los de la Guerra de los Seis Días si llegaran a entrar en escena Hezbolá, Egipto o incluso Irán. Sean de mente abierta y no se cierren a leer solo artículos cercanos a su visión política o ideológica de las cosas.
laproximaguerra.com
------------------

Mientras los cohetes han seguido llegando durante la noche del miércoles y esta mañana se han producido las primeras tres víctimas mortales, el moderado optimismo generado en Israel tras la muerte de Ahmed Jabari, que convirtió a Hamas en una máquina de terror paramilitar, y la destrucción de decenas de sitios de misiles en Gaza, dio paso a la resignación para un largo camino antes de que el sur de Israel esté libre de su pesadilla de cohetes de mas de una década.

Este jueves por la mañana, un cohete desde Gaza mató a tres israelíes en Kiryat Malachi. Para entonces, unos 120 cohetes - en su mayoría dirigidos a las principales ciudades de Ashdod y Beersheba, aunque también a pequeñas localidades - habían sido lanzados desde la muerte de Jabari. El escudo Iron Dome interceptó 27. Las primeras unidades de reserva han sido movilizadas para una posible acción terrestre en Gaza como complemento a la ofensiva aérea contra el arsenal de misiles palestinos.

Pero la primera parte de la Operación Pilar de Defensa arroja un saldo favorable: El fuego de misiles palestinos era tan errático como siempre, aunque intenso, Iron Dome ha filtrado los cohetes dirigidos a las principales ciudades de Israel; las bajas israelíes fueron relativamente bajas, aunque dolorosas, y el enemigo en Gaza fue decapitado, por ahora.Pero, sobre todo, los palestinos y sus aliados en Teherán y Hezbolá han descubierto de repente que las viejas fuerzas de defensa de Israel han regresado.

En la última gran operación israelí en Gaza, Plomo Fundido (a finales de 2008, principios de 2009), las FDI fueron lentas, difícil de manejar y desenfocadas. Su lucha contra la ofensiva terrorista fue acortada por una fuerte presión diplomática antes de lograr nada, debido a la falta de resolución del gobierno. En la Guerra del Líbano de 2006, el ejército fue detenido antes de desarrollar una ofensiva táctica eficaz.

El ejército israelí de 2012 es de otra clase, recordando su rendimiento rápido en la Guerra de los Seis Días en la que luchó en varios frentes.

En tan sólo un par de horas durante la noche del miércoles, la Operación Pilar de Defensa había logrado más que lo que consiguió Plomo Fundido en semanas: Fue impulsada con la precisión de un reloj, la inteligencia integrada por el Shin Bet y la Inteligencia Militar, ataques quirúrgicos precisos de la fuerza aérea y un control y comando con reflejos rápidos que recordaban las habilidades militares de Israel de hace 45 años.

La rápida destrucción de decenas de cohetes Fajr-3 y Fajr-5, cuyos rangos respectivos de 45 y 75 kilómetros colocan a Israel en la línea de los ataques palestinos, es comparable a la destrucción de la fuerza aérea egipcia sobre el terreno en las primeras horas de la guerra de 1967, mas que al bombardeo de los misiles de largo alcance de Hezbolá en 2006, que no pudieron sacar su aguijón.

En 1967, el ejército egipcio tuvo que luchar en el Sinaí sin cobertura aérea. En 2012, los gobernantes de Hamas en la Franja de Gaza han sido despojados de su comandante y estratega clave y han sufrido una pérdida sustancial, aunque no total, de su arsenal de misiles.

A dondequiera que esta operación se dirija, y las FDI se está preparando para un tiempo largo y duro - el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Ehud Barak y el jefe del Estado Mayor teniente general Benny Gantz merecen felicitaciones por su desempeño hasta el momento.

Puede decirse que la operación de Israel en Gaza en realidad dio comienzo el 24 de octubre en Sudán con el ataque al complejo de fabricación de misiles iraníes en Yarmouk, cerca de Jartum. El ex jefe de Inteligencia Militar Amos Yadlin confirmó hoy a Debkafiles en un informe exclusivo que la fábrica había albergado los stocks de reserva de emergencia de las facciones palestinas de Hamas y la Jihad Islamica en la Franja de Gaza.

Su destrucción ha contribuido a la pérdida de su infraestructura.

La parte difícil de la operación israelí para eliminar el peligro de la guerra terrorista que se cierne sobre el sur de Israel desde la Franja de Gaza está aún por llegar. Por el momento, Hamas está en una pérdida para una respuesta estratégica a la ofensiva de las IDF - a menos que se ofrezca una por parte de Teherán o Hezbolá que vengan a su rescate.

No hay comentarios.: