16 noviembre, 2012

Una nueva guerra de Israel en Gaza compra tiempo para Assad en Siria

la proxima guerra altos del golan siria israel franja de gaza assad
Importantes figuras dentro de la oposición siria expresaron su preocupación el miércoles de que la reanudación dramática de la acción militar israelí en la Franja de Gaza fuera diseñada para salvar al régimen que se desmorona en Siria y desviar la atención mundial de sus crímenes.
Anas al-Abdi, un oficial del Consejo Nacional Sirio (SNC), dijo a Al Arabiya que la oposición era "siempre escéptica sobre la postura israelí en cuanto a Siria", y agregó que "cualquier nuevo frente en Gaza aliviará la carga sobre el régimen sirio y cambiará la atención árabe e internacional lejos de sus crímenes".

La crisis siria ha acaparado la agenda mediática regional e internacional desde hace más de un año, lo que provocó una acumulación constante de presiones contra el régimen del presidente Bashar al-Assad.

Los grupos de la oposición siria están preocupados de que la ruptura de una guerra en la región relegue su causa a un segundo lugar en la agenda global.

Abdi dijo que si la acción militar en Gaza continúa, sería con la intención de Israel de que ganara tiempo y margen de maniobra un asediado Assad para recomponerse en contra de una oposición armada atrevida.

La figura de la oposición siria ha recordado las declaraciones de Rami Makhlouf, primo y consejero del presidente sirio, al Times de Nueva York en mayo de 2011.
Makhlouf advirtió de que "si no hay estabilidad aquí [en Siria], no hay forma de que haya estabilidad en Israel", y agregó que "de ninguna manera nadie puede garantizar lo que sucederá después, Dios no lo quiera, si algo le pasa a este régimen."

Para Abdi y otras figuras de la oposición siria, las declaraciones de Makhlouf eran una indicación clara de que la seguridad de Israel está ligada, al menos en parte, a la continuidad del régimen de Assad en Siria.

Él dijo que era "irónico" que Israel haya atacado a los palestinos en Gaza en el mismo día que las fuerzas de Assad estaban bombardeando el campamento palestino de refugiados de Yarmuk, cerca de Damasco.

"Israel quiere preservar este régimen que está ayudando a garantizar su seguridad, y se está moviendo rápido en eso", dijo Abdi.

Bassam Ishak, un miembro clave del Consejo Nacional Sirio y de la Secretaría General, dijo que Assad es siempre un favorito de Israel, porque ayuda a garantizar su seguridad a pesar de sus afirmaciones continuas de ser anti-Israel.

El Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo el miércoles que los grupos armados de oposición sirios tenían el control de casi todos los pueblos a lo largo de la frontera con Israel.

Las fuerzas israelíes han disparado dos veces a través de la línea de separación que se formó en 1974 en respuesta a los cohetes sirios que cayeron en los Alos del Golán ocupados. Israel capturó la meseta estratégica durante la Guerra de los Seis Días de 1967, en una medida que nunca fue reconocida por la comunidad internacional.

Ishak dijo que la preocupación sobre el daño potencial que una guerra en Gaza tendrá en la revolución siria es compartida en todo el espectro de la oposición siria.

La guerra, dijo, va a apartar la atención no sólo de los simpatizantes regionales e internacionales, sino también la de las personas que luchan contra Assad en Siria.

Los grupos de la oposición siria recientemente han llegado a un acuerdo en la capital de Qatar, Doha, para formar un bloque de oposición de base amplia para ejercer presión sobre Assad. El bloque fue recibido pronto y reconocido por la Liga Árabe y varias potencias internacionales como el único representante legítimo del pueblo sirio.

Varios informes sugirieron que la administración Obama había presionado para un frente de oposición más consolidado contra Assad como condición buscando cada vez más activamente una solución a la crisis que hasta ahora se ha cobrado más de 30.000 vidas.

No hay comentarios.: