08 noviembre, 2012

El viaje del elefante… republicano. José Cárdenas

Barack Obama se impuso a su rival republicano en todos los estados clave. El voto hispano fue decisivo… también el de la mujer.
“Lo mejor está por llegar”, declaró emocionado el triunfador demócrata. Su rival, el republicano Mitt Romney, sólo tardó hora y media en admitir la derrota.
Barack Obama consiguió frenar al partido del elefante tras dos años de frenética ofensiva, que a punto estuvo de llegar a pisotear las flores de la Casa Blanca.
La derrota política de los más conservadores fue estrepitosa, no por los números, sino por su significado.


El gobernador de Massachusetts llegó tarde y salió temprano.
Aunque los republicanos conserven el control de la Cámara de Representantes, no lograron dominar el Senado… y eso calienta hasta la nieve.
Ya se habla de un caos en el Partido Republicano… y de uno o varios crucificados. Ya saben quién se la hizo y ahora buscan quién se las pague.
Ni falta hace impugnar la elección. En las modernas democracias se gana y se pierde… dolores —y dólares— aparte… no sé en otras tan antiguas, como la mexicana…
MONJE LOCO: La cautela ha sido el sello impreso por Barack Obama en sus primeros cuatro años de gobierno… así lo define David Maraniss, autor del libro Barack Obama: The story… Asegura que este Presidente de Estados Unidos es un político que privilegia la concordia por encima de la confrontación. De todas sus decisiones, solamente una le exigió una determinación atrevida e instantánea: el asalto al refugio de Osama Bin Laden… El Presidente reelecto suele rehuir la confrontación y el peligro… prefiere ver la vida —y la política— como un tablero de ajedrez, pendiente de recibir el jaque mate. Obama escapa al enfrentamiento por su instinto de supervivencia, atribuido a la huella dejada por su etnia y su humilde origen familiar. Existe en él la dificultad de adaptación, como afroamericano, a un mundo de blancos y, como blanco de educación, a una cultura negra de adopción… es eso lo que explica su precaución, señala el autor del libro. En pocas palabras, Barack Obama es precavido, comprensivo e indeciso... busca en sí, no en los ataques ni en la ayuda de sus colaboradores, la salida a los retos de su gobierno… “Cuando habla en un mitin, no quiere a nadie detrás, cuando viaja en su limosina, no suele llevar a bordo a la autoridad local… quiere sentir que no le debe su ascenso a nadie, ni a un padre rico ni a una esposa o un padre que haya sido presidente”, escribió una famosa columnista de The New York Times. Así es y así ha gobernado… y a eso apostó la sociedad norteamericana. La elección del martes fue una confrontación entre los de arriba y los de abajo… entre los ricos y famosos… y los demás… y esta vez ganaron los demás… aunque la carrera por la Casa Blanca no suele ser tan democrática como matemática. PUNTO Y APARTE: Nuestras “fuentes” en Washington informan que la reunión Obama-Peña Nieto será el martes 27 de este mes. Tal vez el recién reelegido mandatario gringo conocerá la lista con los nombres de los hombres y las mujeres del gabinete del nuevo Presidente mexicano… y sus estrategias. Oficialmente, serán ventilados los temas prioritarios de la agenda binacional: migración, seguridad, derechos humanos, economía y comercio… dirá el “boletín”.

No hay comentarios.: