16 noviembre, 2012

Enrique El Católico

Francisco Garfias

Enrique Peña Nieto es católico declarado. Sus relaciones con los jerarcas de esa religión son buenas. El Presidente electo recibió ayer a los obispos en las oficinas que tiene en las Lomas de Chapultepec.
El encuentro fue privado. Nada de prensa. Sólo trascendió que se abordaron las relaciones entre el próximo Presidente de la República y la Iglesia católica. No se hicieron mayores precisiones. Sabemos, sin embargo, que la Iglesia ha venido reclamando cambios constitucionales en materia de libertad religiosa. Quieren, en concreto, que los sacerdotes puedan ocupar cargos de elección popular, como cualquier ciudadano, pero también que se les permita poseer medios masivos de comunicación. ¿Hablarían de esos delicados temas? Es pregunta. 


Es púbico que la Iglesia le ha dispensado favores al Presidente electo. Basta recordar su visita al Vaticano, donde anunció su boda con la ex actriz Angélica Rivera, frente al mismísimo papa Benedicto XVI. La Gaviota, como se le conoce popularmente, pudo anular su matrimonio religioso para casarse con el mexiquense.
 Desde hace seis meses estaba acordada la salida de José Cuauhtémoc Salinas Martínez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.
Ayer la hizo efectiva. No fue un cese por presuntos vínculos con el narcotráfico, como llegó a manejarse en las redes sociales. Un alto funcionario de la PGR nos dijo, categórico, que no hay investigación contra él. “Ojo con las versiones insidiosas”, advirtió.
Otra versión es que  tiene “profundas diferencias” con Marisela Morales en el manejo de la investigación de la delincuencia organizada. Falso. “La procuradora  está muy reconocida con él. Le envió incluso una carta muy elogiosa…”, asegura la fuente. Un comunicado de la PGR, dado a conocer anoche, dice que la renuncia se produjo por motivos “estrictamente personales”. ¿Será?
 Nobleza obliga. Manlio Fabio Beltrones  no tuvo empacho en reconocer los esfuerzos realizados por Genaro García Luna, el saliente secretario de Seguridad Publica Federal de Felipe Calderón.
El coordinador de los diputados del PRI se declaró convencido de que en los pasados años se hizo un esfuerzo en el combate al crimen que hay que saludar. Mencionó, en particular, la creación de la Policía Federal Preventiva y de Plataforma México, centro neurálgico del combate al crimen.
“No tenemos por qué desperdiciarlos”, le dijo a Joaquín López-Dóriga, en su noticiero de Radio Fórmula.
 Dice Jesús Murillo que no lo han invitado al gabinete. Pero acota: “Hasta ahora…” El hidalguense tiene una tarea inmediata: colgarle la banda al presidente Peña el primero de diciembre, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Inmediatamente después puede pedir licencia. Las apuestas se inclinan a su incorporación al gabinete. Unos lo ubican en la Procuraduría. Otros en la Secretaría de Gobernación.
Los menos piensan que se quedará en San Lázaro “para equilibrar a Manlio”. Veremos.
 Lo asegura Manuel Espino. Unos mil panistas de Morelos dejan el blanquiazul para pasarse a Concertación Mexicana, organización muy disímbola que va por el registro de partido. Hay sinarquistas, izquierdistas, ex guerrilleros, socialdemócratas y, desde luego, ex panistas. El Movimiento lo encabezan, además del ex jefe del PAN, los ex perredistas René Arce, Ramón Sosamontes y Jorge Díaz Cuervo.
Dice Manuel que ya tienen alrededor de 200 mil afiliados. La meta es llegar a millón y medio a finales de 2013. Le preguntamos si le van a piratear más militantes al PAN, además de los morelenses. “No los pirateamos. Ellos se vinieron porque están hasta la madre del PAN de Morelos. No vamos a andar de carroñeros”, puntualizó. Espino no quiere que le vaya mal al partido que comandó. Lleva al PAN en el corazón. Prevé que lo peor está por venir. La salida de Felipe Calderón va a agitar las aguas. “El Polo Norte —de la crisis que se perfila en Acción Nacional— lo veremos el año que viene”, vaticina.
 La lista de aspirantes a ocupar uno de los siete cargos de consejero electoral en el IEDF se redujo a 124. La Comisión de Asuntos Político-Electorales de la ALDF decide este fin de semana quiénes pasan a la siguiente ronda. Hay académicos, abogados, funcionarios del IEDF, líderes de organizaciones ciudadanas, como Laura Elena Herrejón, o  comunicólogos como Fernando Gómez.
Ese último llega con el apoyo de la Universidad Panamericana, alma mater de Peña Nieto.
Gómez dice que necesitan expertos en derecho electoral en el IEDF, pero también expertos en comunicación efectiva.
 Hoy rinde protesta Christopher James como líder del Frente Juvenil Revolucionario del PRI. Sustituye a Canek Vázquez Góngora. La cita es en la sede nacional del PRI a las 12 en punto.

No hay comentarios.: