13 noviembre, 2012

Holandesa de FARC quiere ir a su país a explicar el conflicto colombiano

 

Tanja Nijmeijer a su llegada a La Habana, Cuba, el 6 de noviembre del 2012.
Tanja Nijmeijer a su llegada a La Habana, Cuba, el 6 de noviembre del 2012.
AFP/Getty Images

AFP

La guerrillera holandesa de las FARC Tanja Nijmeijer dijo en una entrevista difundida este martes que extraña su país y que le gustaría viajar unos días para aclarar a sus compatriotas los motivos de la lucha armada en Colombia.


“Yo extraño muchísimo a mi país en los últimos años. Yo escuchaba (la emisora holandesa) Radio Nederland y escuchaba el himno de Holanda y a mí me daba nostalgia y tristeza”, reconoció Nijmeijer, de 34 años, en una entrevista concedida en La Habana y difundida en video por el portal informativo Anncol, cercano a la guerrilla comunista.
“A mí me encantaría ir unos 15 días a Holanda, entre otras cosas para explicarle a la gente el por qué de la lucha en Colombia, de la situación en Colombia. Pero por ahora no hay esa posibilidad”, explicó la joven, que hace una década se integró en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Nijmeijer, uno de los miembros de la guerrilla que más interés ha suscitado en el exterior, se desplazó la semana pasada a Cuba tras ser designada como una de las portavoces para el diálogo de paz entre esa organización guerrillera y el gobierno colombiano.
Las conversaciones, inicialmente previstas para empezar el jueves, fueron retrasadas este martes hasta el 19 de noviembre para definir los mecanismos de participación ciudadana en el proceso.
Para permitir el viaje de Nijmeijer a Cuba, la Fiscalía colombiana levantó las dos órdenes de captura que pesaban contra ella, una por el delito de rebelión y otra con fines de extradición por el secuestro en 2003 de tres contratistas estadounidenses en Colombia.
Sin embargo, las autoridades colombianas han recalcado que las órdenes de captura de los delegados de las FARC únicamente fueron suspendidas en los territorios de Noruega y de Cuba, países garantes de las negociaciones.
“Por ahora lo importante es estar en La Habana y concentrarse en el proceso de paz que se va a dar con el gobierno. Hay mucho trabajo por hacer”, señaló la holandesa, cuyo nombre de guerra es ‘Alexandra Nariño'.
En la charla, Nijmeijer se declara una revolucionaria internacionalista, admiradora del ‘Che' Guevara, y asegura que son muchos los jóvenes que se marchan a otros países para “luchar contra el capitalismo globalizado”.
“Si no hubiera terminado luchando en Colombia, hubiera terminado luchando en Holanda, en España, en cualquier país del mundo”, afirmó la joven.

No hay comentarios.: