28 noviembre, 2012

Reunión entre EPN y Barack Obama enfatiza en la economía

El Presidente electo de México y el mandatario de Estados Unidos acuerdan fortalecer los lazos comerciales, de seguridad y competitividad

Roberto José Pacheco
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
En el despacho Oval, ala Oeste de la Casa Blanca, Obama aseguró que será un honor trabajar con Enrique Peña Nieto.

WASHINGTON, 28 de noviembre.- El presidente estadunidense, Barack Obama, se mostró convencido de que logrará crear una fuerte relación  personal con el mandatario electo mexicano, Enrique Peña Nieto, tras recibirlo por primera vez en la Casa Blanca.
Peña Nieto resaltó que quiere darle un énfasis económico a la  relación con Estados Unidos y afirmó que más que demandar la aplicación de una reforma migratoria entre Estados Unidos y nuestro país, “queremos contribuir  desde nuestro espacio y apoyar las iniciativas que permitirán regular la condición en que viven millones de ciudadanos”.


En una reunión que sostuvo el futuro Presidente de México con el mandatario estadunidense, Barack Obama, en la Casa Blanca, Peña Nieto sostuvo que de regular las condiciones de vida de millones de ciudadanos mexicanos que radican en el vecino país del norte, eventualmente se lograría un acuerdo de mayor movilidad.
En materia de seguridad el político mexiquense reconoció que representa un gran reto y un gran compromiso con los mexicanos para reducir la violencia.
“Por lo que estaré proponiendo una nueva estrategia para lograr este objetivo y la voluntad del gobierno que encabezaré para una mayor cooperación que sea eficaz, que nos permita en un marco de respeto y de nuestra soberanía para lograr la cooperación y construir fronteras modernas y seguras”, aseveró.
En el encuentro, Peña Nieto expresó su confianza en que ambos gobiernos construyan una relación muy cercana y de una gran amistad y le extendió una invitación para que visite México con motivo de la Cumbre de las Américas.
Por su parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, externó su confianza de que va a lograr una relación  “fuerte” con Peña Nieto.
“Me siento muy confiado en que voy a establecer una relación personal y profesional con el Presidente electo, quien tiene una excelente reputación de querer que las cosas se hagan”, enfatizó.
En lo que fue su primer encuentro con Peña Nieto el mandatario estadunidense destacó que el político mexiquense quiere aplicar en su próximo gobierno una agenda ambiciosa y se mostró interesado en discutir temas comunes más allá de la cuestión de la inseguridad.
“Sé que el Presidente electo está interesado en una discusión sobre cuestiones regionales y globales porque México se ha convertido no sólo en un importante socio bilateral, sino que hoy en día es un líder multilateral, multinacional, muy importante en muchos temas, desde la energía al cambio climático”, destacó Obama.
Al recibir en la Casa Blanca al mandatario electo mexicano, Obama explicó que la presencia de Peña Nieto aún antes de asumir el poder, “simboliza la cercana relación” que existe entre los dos países.
De buen humor, Obama dijo que Peña representa las lazos cercanos entre los dos países al aludir el hecho que éste vivió por un año en el estado de Maine, “donde el invierno es más crudo que en mi ciudad natal de Chicago”.
Dijo que esta experiencia evidencia la fortaleza de la relación entre Estados Unidos y México, la cual “no es sólo una cuestión de política, sino de gente”.
Obama indicó que su gobierno ve con sumo interés la “ambiciosa agenda de reforma” de Peña Nieto “y esperamos tener una fructífera discusión” sobre cómo fortalecer los lazos económicos, comerciales, de seguridad y competitividad.
El mandatario ofreció además su compromiso para promover otros temas de interés para México como el de migración.
Cabe destacar que en el marco de este diálogo, Peña Nieto sostuvo que ambos mandatarios tienen tareas de responsabilidad pública comunes y por ello una gran sensibilidad en torno a los problemas que enfrentan sus pueblos.
“Uno de ellos en el que advierto una gran visión compartida y tiene que ver con la generación de empleos para Estados Unidos y para México, para México y para Estados Unidos que es  una de las demandas más sentidas de nuestra población”, señaló.
Por lo anterior consideró la conveniencia de hacer un replanteamiento para una mayor integración y lograr hacer de Norteamérica una región más competitiva con la capacidad de generar mayores empleos.

No hay comentarios.: