18 diciembre, 2012

Bolivia: Polémica designación de Alberto Aracena Martínez como nuevo comandante de la Policía boliviana

Alberto Aracena Martínez, quien en Mayo de 2011 fuera designado al mando del comando nacional de la Policía de Cochabamba y fuera apartado del cargo antes de tomar posesión por existir denuncias en su contra de vínculos con narcotraficantes, acaba de ser nombrado por el presidente Evo Morales como nuevo comandante de la Policía Boliviana. Sus antecedentes ponen en duda que el gobierno busque luchar en serio contra el narcotrafico.
El periódico Los Tiempos explicó en su momento: “Aracena Martínez fue apartado de la nómina luego de que salieran a la luz las denuncias. Una corresponde a 1993, cuando él se desempeñaba como comandante de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en Guayaramerín. Entonces se informó que fue detenido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) por algunas irregularidades, según documentos enviados a medios de comunicación. La segunda denuncia, y más reciente, está relacionada con un proceso iniciado por el Comité Cívico de La Paz, porque supuestamente el oficial presentó en forma irregular una condecoración otorgada por la institución cívica y que fue introducida en el expediente del oficial, para aumentar su puntaje con miras a los ascensos en la Policía Nacional”.
Esta situación no deja tranquila a la sociedad civil boliviana que hoy en día se pregunta que tan serios son los supuestos esfuerzos que el gobierno de Evo Morales hace en la lucha contra el narcotráfico.

No hay comentarios.: