28 diciembre, 2012

Chile es uno de los países más estables de A.Latina, según directora del FMI

Chile es uno de los países más estables de A.Latina, según directora del FMI

Washington, 14 dic (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, considera que "Chile es una de las naciones más estables y prósperas" de América del Sur, informó hoy la institución multilateral en un comunicado.
"Ha sido un placer visitar Chile", afirmó Lagarde al describir como "muy fructíferos" sus encuentros de esta semana con el presidente de ese país, Sebastián Piñera, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.


La jefa del FMI participó este viernes en la ciudad chilena costera de Viña del Mar en un encuentro de ministros de Finanzas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a todos los países de América, con la excepción de EE.UU. y Canadá.
"Durante mi estadía (en Chile), tuve la oportunidad de asistir a la reunión de los ministros de Hacienda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que nos permitió intercambiar opiniones sobre los retos y las perspectivas de la región", confirmó Lagarde en el comunicado.
La funcionaria participó también en una reunión de debate abierto con estudiantes en la Universidad de Chile para dialogar sobre los retos y oportunidades que enfrentan los jóvenes de la región.
Chile, añadió Lagarde, "ha gozado de un crecimiento vigoroso a lo largo de la última década".
"La solidez de su marco de políticas económicas-que incluye una regla fiscal, metas de inflación y flexibilidad cambiaria- ha afianzado la capacidad de resistencia de la economía a la crisis financiera internacional y al devastador sismo de febrero de 2010", continuó la declaración.
"Las previsiones apuntan a que el crecimiento conservará el fuerte ímpetu", sostuvo Lagarde. "Los riesgos a la baja están vinculados principalmente a la incertidumbre de las condiciones mundiales", añadió.
Chile "continúa expuesto a las fluctuaciones de los precios de las materias primas y al deterioro de las tendencias del mercado financiero internacional, aunque su política económica ofrece abundante recursos que servirían de protección",
En cuanto a los riesgos al alza en Chile, según Lagarde, "el vigor ininterrumpido de la demanda interna puede generar una presión alcista sobre la inflación y ahondar el déficit en cuenta corriente".
La directora gerente del FMI indicó que "en mediano plazo Chile debe intensificar el crecimiento de la productividad y diversificar más la economía con el fin de sostener elevadas tasas de crecimiento económico en el futuro".
"En este sentido, serán fundamentales las reformas encaminadas a mejorar la calidad de la educación y la capacitación, promover la eficiencia del mercado laboral y estimular la inversión en el sector energético", concluyó Lagarde. EFE

No hay comentarios.: