11 diciembre, 2012

CINCO DATOS SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA.

CINCO DATOS SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA.

elburroA propósito de la propuesta de reforma educativa que recién presentaron el Presidente Enrique Peña, los líderes del PRI, PAN y PRD; así como el secretario de Educación, Emilio Chuayffet; viene a cuenta hacer cinco apuntes...
UNO. Limitarse a ver esta moción como una estrategia para golpear a Elba Esther Gordillo refleja una severa mediocridad de pensamiento. Las mejoras a la educación son un tema esencial en cualquier país que apunte a un crecimiento y/o desarrollo sostenido; esa es la apuesta.
 
DOS. Las deficiencias educativas son tan amplias que, primero, sentaron a la mesa a los líderes de tres partidos políticos que compiten y se reparten el poder y segundo, tienen en la calle a grupos de "estudiantes" que –ya sea de preparatorias o universidades, públicas o privadas–, desconocen los básicos de política, democracia y medios de comunicación. Ejemplo claro es el 132.
TRES. Reducir esta propuesta a un golpe político o a una venganza contra el sindicato de maestros –que algunos han relacionado con el "Quinazo" de Salinas–, es no entender que la educación es el motor del desarrollo y como tal es una de las prioridades de los gobiernos; en especial de los "recién llegados".
CUATRO. La apuesta de Enrique Peña se puede abordar desde dos vertientes; la primera, una mejora necesaria a la educación. La segunda, otro frente de batalla en política social. Y es que todo el mundo sabe que la educación es, muchas veces, lo único y lo mejor que se puede dar a aquellos que nada tienen. Y...
CINCO. Sí hay un golpe político... pero dar por sentado que el retraso educativo es responsabilidad de un sindicato o de una persona –Gordillo– es ignorar por completo la responsabilidad que comparten maestros, gobiernos y ciudadanos de a pie. La educación no es asunto de un puñado de personas; la educación concierne a todos.

Por Ricardo Alemán.

No hay comentarios.: