19 diciembre, 2012

Colombia, ¿ejemplo mundial de lucha contra el narcotráfico?

Gerardo Lissardy

 
Ministro del Interior de Colombia, Germán Vargas, visita una prisión en Colombia
Para algunos observadores la producción de drogas y el poder de los narcotraficantes en Colombia aún son grandes.
La idea de Colombia de presentarse como un "ejemplo" mundial en la lucha contra el narcotráfico fue relativizada por expertos que señalan la gran producción de droga que aún tiene el país.
El esfuerzo colombiano para exhibir avances en la materia fue evidente en una reunión del G-8 sobre el combate al tráfico transatlántico de droga que se celebró este martes en París con representantes latinoamericanos.
El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo antes de asistir a la reunión en la capital francesa que su país es un "ejemplo a nivel mundial" de combate al narcotráfico.
Sin embargo, algunos observadores que admiten progresos en Colombia afirman que la producción de drogas y el poder de los narcotraficantes en el país aún son grandes en comparación con otras naciones.

"Lecciones"

Parte del optimismo oficial colombiano se basa en datos sobre el cultivo de coca y la producción de cocaína en el territorio nacional elaborados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
El gobierno colombiano ha destacado que el último informe de la UNODC señala que el área de cultivos de coca en el país disminuyó 13% en 2010 respecto al año anterior y la producción de cocaína cayó 12%.
Rodrigo Rivera junto al ministro del Interior de Francia, Claude Gueant, y el ministro de Justicia de ese país, Michel Mercier.
Según Rivera, Colombia es el país que más lecciones puede dar en la materia.
Esto significa que el país habría pasado de tener 163.300 hectáreas cultivadas de coca en el 2000 a 59 mil el año pasado. El descenso sería constante en los últimos tres años, aunque las cifras fluctuaron en una década.
El ministro colombiano del Interior, Germán Vargas, también presente en la reunión de París, dijo que según datos que serán difundidos en junio su país dejó de ser el mayor cultivador latinoamericano de coca.
De acuerdo a la UNODC, Perú tenía 59.900 hectáreas de cultivos de coca hasta 2009.
Vargas y Rivera aseguraron que Colombia está en "la fase final" de la desarticulación de organizaciones financiadas por el narcotráfico, como la guerrilla de las FARC.
El ministro colombiano de Defensa sugirió que su país también tiene una de las legislaciones "más avanzadas" contra el tráfico de drogas y recomendó a los demás países reaccionar cuanto antes a ese problema.
"Colombia es el que más lecciones puede dar en la materia", sostuvo.

"Éxito moderado"

Las afirmaciones del gobierno de Juan Manuel Santos fueron apoyadas por la ministra española de Defensa, Carme Chacón, que el lunes declaró en Madrid, al reunirse con Rivera, que Colombia es "un ejemplo para la región, por el extraordinario avance que ha demostrado en materia de seguridad".
Pero esta idea ha sido contextualizada por expertos.
Al ser consultado sobre si Colombia puede ser mostrada como un ejemplo exitoso en la lucha contra el narcotráfico, el propio jefe de la UNODC, Yury Fedotov, mostró cierta cautela.
"(Colombia) ha logrado un éxito moderado en relación con su producción muy grande (de cocaína)"
Yury Fedotov, jefe de la UNODC
"(Colombia) ha logrado un éxito moderado en relación con su producción muy grande (de cocaína)", dijo el funcionario ruso según la agencia de noticias AFP.
De hecho, aún con una reducción de sus cultivos de coca a 59.000 hectáreas, Colombia aún estaría en un nivel superior al que tenía en 1995 según cifras de la UNODC (50.900 hectáreas).
"Los cultivos siguen (siendo) muy importantes, a pesar de que han disminuido un poco", indicó Daniel Pécaut, un experto francés en violencia colombiana consultado por BBC Mundo.
Pécaut, profesor de la escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, dijo además que en Colombia "el poder local de los traficantes y su influencia siguen (siendo) muy importantes".
"Colombia pone de relieve el hecho de que hasta hace dos años la tasa de homicidios había bajado muchísimo. Pero incluso la explicación de esta baja de homicidios es más compleja de lo que se dice", advirtió.
Agregó que esa disminución "coincidió con el momento en que todavía los grandes narcos tenían el control sobre las bandas urbanas. Pero ese ya no es el caso y la tasa de homicidios volvió a subir en Medellín y un poco en Bogotá".
Según Pécaut, la función de Colombia en un foro como el G-8 que se celebró en París es más bien "transmitir experiencias, siendo que el narcotráfico lleva 30 años permeando la sociedad (y) las instituciones" en esa nación.

No hay comentarios.: