19 diciembre, 2012

Corea del Sur elige a su primera presidenta, la conservadora Park

Internacional

Soltera y sin hijos, es hija del fallecido dictador Park Chung-hee, cuyas políticas represivas de los 60 y los 70 impulsaron un rápido avance económico

La Comisión Electoral de Corea del Sur ha confirmado la victoria de la candidata conservadora Park Geun-hye en los comicios presidenciales celebrados este miércoles, en los que, con más del 80% de los votos escrutados, obtenía un apoyo del 51,6%.
Según la agencia surcoreana Yonhap, a las 23.30, hora local (las dos y media de la tarde en España), con el 83% de papeletas escrutadas, la candidata del partido gobernante Saenuri acumulaba 13,2 millones de votos. El progresista Moon Jae-in, su contrincante del Partido Democrático Unificado (PDU), principal fuerza de la oposición, sumaba un 48%, lo que se traduce en 12,3 millones de votos.

A la cita electoral de este miércoles acudieron unos 30,7 millones de electores, el 75,8% de los 40,5 millones de surcoreanos llamados a votar.
Park Geun-hye tiene previsto pronunciar un discurso público hoy mismo en el centro de Seúl para agradecer el respaldo mostrado por el electorado del país, indicó Yonhap. Antes de su intervención pública en la simbólica plaza de Gwanghwamun de la capital, la candidata visitó la sede de su partido para reunirse con periodistas y miembros de Saenuri, que celebraban la victoria de su líder con aplausos y cánticos.

Reñida contienda

A falta de que se oficialice el resultado mañana, jueves, la victoria de Park, prevista por la mayoría de los sondeos que también anticipaban una reñida contienda, convertirá a esta política de 60 años en la primera mujer presidenta de la historia de Corea del Sur.
Park Geun-hye, soltera y sin hijos, es hija del fallecido dictador Park Chung-hee, cuyas políticas represivas de los 60 y los 70 impulsaron un rápido avance económico, lo cual según muchos expertos ha brindado a Park el voto de muchas personas mayores admiradoras de su padre.
Park sustituirá a su compañero de partido Lee Myung-bak como presidenta de la República de Corea, cargo que asumirá el próximo febrero para un mandato no renovable de 5 años.

No hay comentarios.: