31 diciembre, 2012

El derecho de matar

R I C A R D O   A L E M á N 
Itinerario político
El derecho de matar

La capital mundial de las marchas, bloqueos, plantones y del vandalismo termina 2012 como uno de los años más negros de su historia, en décadas.

Y es que ante una peligrosa ausencia de gobierno y de autoridad, en el DF los ciudadanos pueden hacer cualquier cosa –robar, asaltar, vandalizar, secuestrar, apropiarse de la calle, privatizar la vía pública, bloquear avenidas principales, convertir el Metro en el tianguis pirata más grande del mundo y, el delito que guste y mande–, sin que la autoridad correspondiente atine a impedirlo.

Y no, ahora no hablamos de la desvergüenza de los diputados de la ALDF, que modificaron a modo el Código Penal para dejar en libertad a sus iguales, los vándalos del 1D. No, nos referimos a un problema mayor que atañe no sólo al señor Miguel Mancera, sino a su "gabinetito" de seguridad, a la PGJDF, a la Asamblea Legislativa, al Tribunal de Justicia del DF y a la inútil Comisión de Derechos Humanos del DF, entre muchas otras instituciones.

¿Y qué pudiera ser tan importante, como para trascender a los poderes locales y meterse de lleno a la competencia del Gobierno federal?

Casi nada, que en el DF los ciudadanos no sólo pueden cometer todas las tropelías, irregularidades y faltas que se antojen –sin que autoridad alguna lo impida–, sino que en la capital de todos los mexicanos también está vigente "el derecho de matar". Sí, y no es una broma, tampoco una inocentada y mucho menos una ocurrencia. En los hechos, todas las autoridades del Distrito Federal garantizan a sus ciudadanos "el derecho de matar". ¿Tienen dudas? Van las pruebas.

El pasado viernes 28 de diciembre, un joven identificado como Josafat Hassan López Balderas fue golpeado por una turba de comerciantes de Tepito quienes tomaron en sus manos la justicia, luego que habrían sorprendido al joven robando. El hombre, de apenas 23 años, por momentos fue rescatado de sus agresores por policías del DF quienes, sin embargo, fueron incapaces de realizar correctamente su trabajo. Permitieron que los agresores sacaran de la patrulla al muchacho y lo siguieron golpeando. Al final, cuando era conducido al MP, el joven murió presuntamente a causa de los golpes.

El acto de barbarie, cometido en "la ciudad de la esperanza", en la "ciudad más segura del mundo", en la moderna capital del País, no ameritó una sola palabra del señor Mancera, tampoco de su "gabinetito" de seguridad y, mucho menos, mereció la intervención de la CDHDF. Y claro, no existió detenido y tampoco castigo. Y no se investiga la participación de uno o más presuntos responsables. ¿Y por qué nadie hizo nada y nadie dijo nada? Por razones elementales.

Porque empezando por Miguel Ángel Mancera, pasando por su jefe de policía y por los propios uniformados de a pie, las autoridades del DF tienen "un profundo respeto" a los poderes fácticos. En otras palabras, que Mancera y sus muchachos tienen miedo de que Tepito se convierta en una foco de ingobernabilidad.

Lo cierto es que ninguna autoridad hace nada –a pesar de que en Tepito son capaces de matar a golpes a un hombre–, porque en el Distrito Federal existen territorios liberados –y Tepito es uno de ellas–, en donde la autoridad capitalina no tiene control ni influencia; en donde mandan los colonos, las bandas mafiosas y en donde la policía ni se mete. Los tepiteños, igual que los "ternuritas" del #132, que los vándalos del SME, los violentos de Atenco y Panchos Villa gozan de total impunidad y de protección oficial. Bueno, si tienen dudas, basta saber que la señora Alejandra Barrios, lideresa de la mafia de ambulantes en el DF, es Diputada a la ALDF.

¿Y qué dijeron los diputados –de todos los partidos–, de la Asamblea Legislativa del DF, sobre el hombre muerto a golpes en Tepito? ¡No lo van a creer! Sí, esos prohombres que tienen en el cártel Bejarano Padierna a lo más depurado de sus líderes, permanecieron calladitos, no dijeron "ni pío". ¿Y qué estaban haciendo los pillos Bejarano Padierna, mientras los comerciantes de Tepito mataban a golpes a un presunto ladrón?. ¡Tampoco lo van a creer!

Los dizque diputados de la dizque izquierda estaban aprobando un ley de avanzada, que colocará a la capital del País como una de las más modernas del mundo y que atraerá a millones de turistas que, sin duda querrán ver en vivo y en directo la mismísima modernidad. Estaban aprobando la pena de cárcel para quien maltrate a los animales.

Es decir, que en el DF se puede hacer todo, incluso matar a golpes a un hombre, pero va a la cárcel aquel que maltrate a los animales. ¡La izquierda del primer mundo, en la ciudad del primer mundo! ¡Cositas..! ¿Qué no?



En el camino

¡Feliz año a todos!

No hay comentarios.: