21 diciembre, 2012

Elba Esther Gordillo llama a movilizaciones

Elba Esther Gordillo llama a movilizaciones

Maestros harán movilizaciones en plazas públicas, recolectarán firmas y pedirán apoyo internacional para frenar la reforma educativa

Lilian Hernández e Ivonne Melgar
CIUDAD DE MEXICO, 21 de diciembre.- La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, anunció el comienzo de una resistencia pacífica contra la reforma educativa, la cual pretende obligar a los maestros a aprobar evaluaciones para mantener su plaza.
Por unanimidad, el Consejo Nacional del SNTE, reunido en Santa Fe, aprobó el inicio de movilizaciones a escala nacional para “defender lo que legítimamente le corresponde a la nación”.


Dichas protestas se llevarán a cabo los sábados y domingos para evitar la suspensión de clases.
“Nos reservamos el derecho a ejercer los recursos legales, sociales, políticos y pacíficos a nuestro alcance”, dijo Gordillo ante dirigentes del gremio.
Además de informar que recurrirán a la Organización de Naciones Unidas, mencionó que solicitarán a organismos internacionales de orden sindical su respaldo para la defensa de la seguridad de su empleo.

Elba se rebela y  anuncia resistencia
La presidenta del Consejo General del SNTE, Elba Esther Gordillo, anunció una resistencia pacífica y civilizada en todo el país contra la reforma educativa, ya que ésta, dijo, atenta contra los derechos del magisterio.
La dirigente magisterial aclaró que la movilización no implica suspender clases.
Durante la 35 sesión extraordinaria, el Consejo Nacional del gremio aprobó por unanimidad el posicionamiento contra la reforma educativa, así como la estrategia de lucha nacional para impedir que esa reforma lesione la seguridad laboral de los docentes, señalando su rechazo absoluto contra quienes quieran dañar la unidad del magisterio nacional.
“No vamos a guerras estériles ni confrontaciones infames; vamos a defender lo que legítimamente le corresponde a la nación. Una educación para la libertad, para la justicia. Nuestro compromiso fiel y leal a México, por la educación pública de excelencia, sin regateos”, aseveró Elba Esther.
Al pedir la votación a los más de 330 concejales de las 55 secciones sindicales, Gordillo Morales afirmó que no pueden respaldar una medida que amenaza la estabilidad laboral, por lo que ratificó que recurrirán a todas las instancias jurídicas que puedan ejercer para impedir que a un profesor se le corra del sistema educativo a través de evaluaciones.
“Nos reservamos el derecho a ejercer los recursos legales, sociales, políticos y pacíficos a nuestro alcance (incluyendo amparos), con el propósito de garantizar el pleno respeto al empleo y a la dignidad de los trabajadores de la educación”, concluyó el documento donde el sindicato fijó su postura ante la reforma educativa.
Al pedir el voto a mano alzada de los profesores que integraron el 35 Consejo Nacional Extraordinario, Gordillo Morales fue enunciando la serie de acciones que emprenderán a partir del 5 de enero en toda la República para impedir que se vulnere la seguridad del empleo de sus agremiados.
Pidió al secretario de la mesa de debates se sometiera a votación punto por punto y luego de ello, enunció el primero: “¿Es de aprobarse que sea una resistencia pacífica, civilizada y digna del magisterio y, por lo tanto, no suspenderemos clases, primero la educación a los niños, no lesiva a ninguno de nuestros educandos?”.
Todos los profesores alzaron la mano y por unanimidad quedó aprobado, al igual que todas las demás medidas que tomarán contra una reforma que “amenaza la seguridad del empleo”.
Fue así como también acordaron no recurrir a suspensión de clases, como lo hace la CNTE, sino que los agremiados utilizarán los sábados y domingos para llevar a cabo movilizaciones y manifestaciones “de manera pacífica” en “todas las plazas públicas”, donde pondrán una carpa para recolectar firmas de toda la sociedad en contra de una reforma que amenaza el empleo de los maestros.
Además solicitarán a los organismos internacionales de orden sindical su respaldo en defensa de los trabajadores de la educación, por lo que anunció que recurrirán a la ONU, a Derechos Humanos y a la Organización Internacional del Trabajo, “para que este sindicato tenga el garante del apoyo internacional ante la defensa de sus derechos sindicales”.
Aunado a la petición de solidaridad de sindicatos internacionales y de organismos que defienden los derechos laborales, el Consejo Nacional del SNTE también aprobó por unanimidad el “volanteo” los fines de semana, tanto en las calles como en cruceros y en plazas públicas, a fin de informar a la sociedad el significado de esa medida “que pone en riesgo el empleo de los trabajadores”, de modo que también alertarán al movimiento sindical que les puede pasar lo mismo y que la exigencia al gobierno es generar empleos y no que amenace con despidos.
“Haremos festividades en las plazas públicas, iremos por los padres de familia, iremos por los grupos afines y buscaremos contacto con todas y cada una de las universidades del país para pedirles su solidaridad y compromiso”, enumeró.
Luego de que todos los puntos de la estrategia de lucha fueron aprobados por unanimidad, la lideresa de la organización sindical informó que para el 5 de enero el Comité Ejecutivo Nacional habrá distribuido las acciones en las 55 secciones sindicales del país, con el propósito de que esos lineamientos generales empiecen a operar al tiempo que la reforma educativa recorre los congresos estatales para ser aprobada.
Antes del mediodía, el secretario general del gremio, Juan Díaz de la Torre, reinició la sesión plenaria del 35 Consejo Nacional, en la que los participantes coincidieron en el rechazo a la reforma aprobada en el Senado, por considerar que atropella sus derechos y que más allá de buscar calidad en la educación, se trata de una reforma laboral oculta contra los maestros, pues no es equilibrada con todos los trabajadores al servicio del estado.
Una vez que se reunieron las propuestas, el SNTE emitió un pronunciamiento donde estableció que están a favor de la calidad y la excelencia de la educación pública, pero “con relación a la reforma particular sobre el servicio profesional y la permanencia de los maestros  en el servicio docente, acordamos expresar  de manera transparente que el SNTE no puede respaldar una medida que amenaza la estabilidad laboral y genera incertidumbre en el empleo”, subrayó el texto leído en el consejo que se desarrolló en Portal del Sol, ubicado en Santa Fe.

Someten al partido de la maestra
En la aprobación en lo particular de la reforma educativa, durante la madrugada de este jueves, sólo prosperaron cuatro reservas —de un total de 34—empujadas por PAN y PRD, destacando la que deja en manos del Congreso la norma secundaria en la que deberá “regular, determinar el contenido y las facultades del servicio profesional docente”.
En contraste, ninguna de las reservas propuestas por Nueva Alianza prosperó.
Cuando ya Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE, había declarado su inconformidad con la reforma por condicionar la permanencia de los maestros en el servicio docente a sus evaluaciones, los diez diputados del Panal votaron en contra de las cuatro reservas.
Una de las modificaciones más relevantes hechas por la Cámara a la iniciativa enviada por el Ejecutivo, con el impulso de PAN y PRD, corresponde a las formas de elección de los integrantes de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE).
A diferencia de lo propuesto por el Ejecutivo Federal, el presidente del INEE será elegido entre los cinco comisionados y no por designación presidencial.
Además, los integrantes de la Junta se definirán mediante ternas que el Ejecutivo enviará al Senado, siguiendo el esquema que se aplica para designar a los ministros de la Corte.
Estas modificaciones al INEE fueron impulsadas por los diputados Fernando Zárate del PRD y Fernando Rodríguez Doval del PAN.
También destacó el cambio impulsado por la panista Beatriz Zavala para introducir el término “la calidad” al describir las tareas del INEE. En la tribuna dicha precisión fue respaldada por el PRD en voz de Fernando Belaunzarán.
Impulsada por Ruth Zavaleta, del Partido Verde, otra reserva avalada fijó las características de las microempresas locales que venderían los alimentos nutritivos de las escuelas con horario ampliado.
La cuarta fue la correspondiente a aclarar que la permanencia será evaluada con apego a los derechos constitucionales de los maestros. Esta puntualización se negoció en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Pero Nueva Alianza propuso retirar el término de la permanencia en los efectos de la evaluación, bajo el argumento de que es contrario a los derechos laborales de miles de profesores.

No hay comentarios.: