19 diciembre, 2012

Hermano de Chávez llega a La Habana y crítica a los venezolanos

AP  |  Por VIVIAN SEQUERA 

El hermano del presidente Hugo Chávez y gobernador estatal reelecto, Adán Chávez, aseguró el martes antes de viajar a La Habana que la abstención golpeó tanto al oficialismo como a la oposición y criticó a los chavistas que, según él, votaron por candidatos opositores al gobierno.


El gobernador Chávez, quien ganó la relección en Barinas, al oeste del país y región natal de la familia Chávez, dijo que tal clase de conductas, de abstenerse o votar por opositores a pesar de decirse partidario del chavismo, era una "muestra de debilidad ideológica" sobre la cual las autoridades debían trabajar para que no se repitiera.
Las declaraciones de Adán Chávez, el mayor de los seis hermanos —Hugo es el segundo_, fueron las primeras de una autoridad oficialista mencionando abiertamente el impacto de la abstención en los comicios regionales del pasado domingo 16 de diciembre.
El gobernador Chávez viajará esta tarde a la capital cubana donde el presidente fue operado el 11 de diciembre del cáncer que lo aqueja desde el 2011, indicó el martes el diario oficialista Correo del Orinoco.
También viajará Hugo de los Reyes, padre del presidente, indicó el diario sin aclarar si lo hará también en la jornada. El Correo del Orinoco destacó que era posible que Elena Farías de Chávez, madre del jefe de estado, se trasladara a La Habana, aunque tal viaje aún no estaba confirmado.
Acompañan al presidente en La Habana sus tres hijas y su hijo, según han reportado voceros del gobierno.
Aunque el gobernador Chávez reiteró el discurso chavista de que fue "perfecto" el triunfo del domingo —cuando los candidatos oficialistas ganaron 20 de las 23 gobernaciones del país— también resaltó que el porcentaje de sufragios conseguidos por las toldas gubernamentales fue menor al de las elecciones presidenciales del 7 de octubre y cuando el jefe de Estado obtuvo con 8,1 millones de votos una tercera relección.
"Lamentablemente se presentó ese fenómeno nacional de la abstención que no permitió que lográramos la meta que nos habíamos establecido, es un fenómeno que seguiremos analizando", dijo el gobernador Chávez al hablar en el acto de proclamación o anuncio oficial de su victoria por parte de las autoridades electorales. La meta que se había impuesto el gobierno era ganar todos los estados.
La abstención "fue un fenómeno que se presentó a nivel nacional y tanto para las fuerzas de la revolución como para la oposición. Es un fenómeno nacional, para ambos bandos", agregó el gobernador en un acto transmitido en vivo por la televisora oficial.
Además, hay "gente que dice que el 7 de octubre votó por Chávez y el 16 de diciembre no quiso salir a votar, incluso algunos parece que tuvieron la desfachatez de votar por los candidatos de la oposición. Eso por supuesto que es una gran contradicción... muestras de una debilidad ideológica que nosotros tenemos que seguir trabajando" para evitar, añadió el gobernador, sin mencionar las razones de tal comportamiento o cómo frenarlo.
"Lamentablemente todavía hay grupos pequeños dentro de la revolución que se comportan de esa manera ...los que cometieron errores de ese tipo, que no salieron a votar, incluso que supuestamente llegaron a emitir su voto por candidatos de la oposición", destacó el gobernador, que se alzó con el triunfo con 141.936 votos, o 57,7% de las boletas.
En Barinas, un estado ganadero y agrario, estaban inscritos 531.200 electores y sufragaron menos de la mitad.
Frente a los 8,1 millones de votos de Chávez, sus candidatos consiguieron el domingo pasado 4,7 millones de boletas, incluyendo estados en los que ganaron y los que perdieron, mientras la oposición consiguió en las regionales 3,8 millones de votos.
Los opositores sólo consiguieron retener tres estados, incluyendo el central de Miranda donde se alzó con el triunfo el principal líder de la oposición, Henrique Capriles. El opositor obtuvo en octubre 6,5 millones de votos.
Los nuevos gobernadores tomarán posesión de sus cargos el 5 de enero para el período 2013-2017.

No hay comentarios.: