20 diciembre, 2012

La oposición insiste en convocar elecciones si Chávez no toma posesión el 10 de enero

Internacional

La MUD niega la posibilidad de una prórroga: asegura que la ausencia del presidente electo en la fecha señalada para su investidura supondría una «falta absoluta» y exigiría nuevos comicios

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha advertido al Gobierno venezolano de que la fecha de la toma de posesión del presidente, Hugo Chávez, reelegido en los comicios del pasado 7 de octubre, no puede postergarse. «El 10 de enero de 2013, el presidente debe comparecer y tomar posesión del cargo bajo juramento. Esta oportunidad constitucionalmente fijada no puede modificarse en base a opiniones personales o a conveniencias políticas», ha dicho el secretario adjunto de la MUD, Ramón José Medina, que rechaza así la interpretación del presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, que ayer sugirió la posibilidad de aplazar la investidura de Chávez si es necesario.

Medina ha subrayado que debe aplicarse el artículo 231 de la Constitución, según el cual «el candidato elegido tomará posesión del cargo el 10 diez de enero del primer año de su período constitucional mediante juramento ante la Asamblea Nacional o ante el Tribunal Supremo». De no ser así, considera que debería declararse una «falta absoluta», tal y como recoge el artículo 233, que prevé esta medida para los casos de muerte, abandono, renuncia, destitución, revocación popular o incapacidad física o mental del presidente, certificada por una junta médica designada por el Supremo y con la aprobación de la Asamblea.
El precepto detalla que «cuando la falta absoluta se dé antes de tomar posesión o en los cuatro primeros años del periodo constitucional, se procederá a una nueva elección dentro de los treinta días consecutivos siguientes» y, entretanto, ejercerá de presidente el jefe de la Asamblea o el vicepresidente, respectivamente. El artículo 233 establece además que «si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el vicepresidente asumirá las funciones presidenciales hasta completar dicho período».
«¿Si no es el 10, la voluntad de ocho millones de personas no vale nada?», ha cuestionado Medina.
Cabello dijo ayer que «no se puede amarrar a un día la voluntad de un pueblo», en alusión al apoyo masivo con el que Chávez ganó las elecciones presidenciales. Y apuntó que existen «antecedentes», recordando el caso de un alcalde al que «le dieron una prórroga de tres meses». Cabello cree que el artículo 231 establece que el candidato electo tome posesión del cargo ante la Asamblea el 10 de enero o, «si por cualquier motivo sobrevenido no fuera posible», ante el Tribunal Supremo, sin una fecha determinada.

Tercera vía

La tercera posibilidad, que todavía no se ha planteado, es la que establece el artículo 234, según el cual se podrá declarar una falta temporal del presidente por 90 días, prorrogables por decisión de la Asamblea otros 90 días. No obstante, el mismo precepto determina que «si una falta temporal se prolonga más de 90 días consecutivos, la Asamblea podrá decidir por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta».
Medina ha instado al Gobierno a «dejar de jugar a la estrategia de encubrir la verdad [sobre el estado de salud de Chávez] y dejar de ganar aún más tiempo para mantenerla oculta», informó la cadena Globovisión. «Debe haber transparencia en torno a la salud del presidente. No basta con divulgar informes médicos periódicos, si estos se quedan en la generalidad y en la reiteración de ambigüedades, pues ello contribuye a confundir aún más a la población», ha considerado. El opositor reiteró la voluntad de la MUD de dialogar con el Gobierno sobre los escenarios que pueden surgir a causa de la enfermedad de Chávez para resolver entre todas las fuerzas políticas los problemas constitucionales.
El pasado 12 de diciembre, Chávez se sometió en La Habana a una «compleja» intervención quirúrgica, que duró seis horas, para que un equipo médico internacional le extirpara «la lesión que ha reincidido en la misma zona en la que se encontraban las antiguas lesiones». Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el jefe de Estado, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas -sin contar con esta última-, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia. El hermetismo en torno a su tratamiento ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez.
Chávez ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo. No obstante, la metástasis pone en peligro su continuidad en el Palacio de Miraflores, por lo que ha pedido a sus simpatizantes que apoyen a Maduro como su sucesor, por si «ocurre algo».

No hay comentarios.: