20 diciembre, 2012

Seis meses sin las «Reflexiones» del dictador cubano

Internacional

Fidel y Raúl Castro, designados candidatos a la Asamblea Nacional

Seis meses se han cumplido este miércoles desde que el expresidente cubano Fidel Castro publicó por última vez sus «Reflexiones», los artículos de opinión en los que aborda cuestiones de todo tipo y que comenzaron a aparecer en 2007 en el portal «Cubadebate», informa Ep.
Aunque estos artículos no tienen una periodicidad determinada, el exmandatario no había estado nunca tanto tiempo sin escribir.

No obstante, en estos meses sí ha publicado otro mensaje, en esta ocasión a través del diario oficial «Granma», para desmentir los rumores que había sobre su muerte el pasado 21 de octubre. En dicho artículo, el líder de la revolución tachó de «estupideces» de la «propaganda imperialista» las noticias publicadas por algunos medios sobre su muerte.
El texto, titulado «Fidel Castro está agonizando», estaba firmado por el propio expresidente e iba acompañado de una serie de fotografías en las que se le veía paseando por un huerto y en una de las cuales mostraba una edición reciente de «Granma».
Castro cumplió 86 años el pasado 13 de agosto. En 2006 delegó temporalmente la presidencia a su hermano Raúl a consecuencia de una enfermedad intestinal de la que no se conocen muchos detalles. En 2008 anunció que no quería ser reelegido como comandante en jefe y presidente del Consejo de Estado, quedando así sin cargos en el Estado.
El último lazo lo rompió el año pasado cuando dejó de liderar el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), fundado por él en 1965.
No obstante, esta semana tanto él como su hermano y actual presidente han sido designados candidatos a la Asamblea Nacional.

Con el Papa

En los últimos años han sido pocas sus apariciones públicas, limitándose en muchos de los casos a encuentros con otros mandatarios de la región, tras las cuales se publicaban fotos del encuentro, algo que no ocurre desde hace meses.
Una de las últimas veces que se le vio activo fue a comienzos del pasado abril cuando se reunió con Benedicto XVI en la Nunciatura Apostólica en La Habana, durante la visita del Pontífice a Cuba.

No hay comentarios.: