13 diciembre, 2012

La oposición siria recibe el apoyo político explícito de 114 países de todo el mundo

la+proxima+guerra+reunion+amigos+de+siria+apoyo+114+paises+oposicion
El grupo mayoritario de la oposición siria logró hoy en Marrakech el apoyo político explícito de 114 países de todo el mundo, pero este apoyo no estuvo acompañado de promesas concretas de financiación, ni menos de un levantamiento del embargo de armas.

Los participantes en esta Cuarta Conferencia de Amigos del Pueblo Sirio de Marrakech consensuaron una declaración de 43 puntos en los que se reconoce como "legítimo representante" de la oposición a la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), al tiempo que se pide a Bachar Asad "que se haga a un lado" porque "ha perdido toda legitimidad".

El documento fue consensuado tras intensos debates en los que se pidió al CNFROS y a su presidente, Moaz al Jatab -sobre todo por parte de los países occidentales- que dé señales claras de "inclusión" y respeto a las minorías y los derechos humanos.

El secretario de Estado español Gonzalo de Benito, que encabezaba la delegación española, declaró que este ha sido uno de los mensajes más claros de los "Amigos de Siria" a cambio del reconocimiento del CNFROS: "que sea más respetuosos con los derechos de las mujeres, las minorías y los grupos religiosos".

La coalición opositora había movilizado a no menos de 60 personas para hacer presión en los pasillos del hotel de Marraquech donde se celebró la conferencia, una presencia que contrastó con la ausencia del Enviado Especial de la Liga Árabe y de la ONU, Lajdar Brahimi.

En la rueda de prensa posterior a la Conferencia, el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, criticó en dos ocasiones de forma indirecta a Brahimi: "apoyamos a Brahimi, pero queremos ver un calendario (...); la gente en el terreno no quiere ver diplomacia, sino resultados tangibles".

Davutoglu y los otros ministros participantes subrayaron la tragedia humana y la urgencia que suponen los casi dos años de guerra, con 40.000 muertos, además de los 400.000 refugiados y dos millones y medio de desplazados que hacen frente al próximo invierno en un país donde se han destruido tres millones de viviendas.

El ministro tunecino de Exteriores, Rafik Abdesalam, dijo que esta financiación "será una decisión individual de cada estado" (como hizo Arabia Saudí, que ha ofrecido 100 millones de dólares), y fuentes europeas explicaron que la indefinición se debió a un temor por la posible falta de control de manejo del dinero.

Reticencia a armar a los rebeldes

Una lógica parecida es la que explica la reticencia de todos los países de comprometerse a armar a la oposición en busca de un derrocamiento más rápido de Bachar al Asad, ya que los rebeldes se quejan de su inferioridad de condiciones ante el poderío del ejército sirio.

"Sé que hay estados dispuestos a dar ayuda militar, pero hay riesgos de desvíos; sería necesaria la autorización del Consejo de Seguridad (...) Si tuvieran armas sería mejor para la oposición, pero no podemos darles armas sin control", dijo el ministro qatarí de Exteriores, el jeque Ahmded bin Yasim, pese a que su país pasa por ser uno de los más favorables a armar a la oposición.

La declaración final acordada en Marrakech lanza un mensaje, sin nombrarla, a Rusia, gran valedora del régimen de Asad, pues piden que "los países que aún apoyan al régimen sirio revisen su postura", y que "pongan fin a las prácticas de proveerles los instrumentos de represión y violencia.".

Además, la declaración recuerda que "el régimen no escapará a la responsabilidad y al castigo por sus violaciones al derecho internacional".

A este respecto, el ministro qatarí fue preguntado por la posibilidad de ofrecer asilo a Asad en el marco de una salida negociada, y dijo: "Hay varias posibilidades (de acogerlo), pero cuanta más sangre derrama, menos son los países que estarían dispuestos a hacerlo".

No hay comentarios.: